XIX Asamblea de AIMFA

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Redacción. Fotografías: Charo Sevilla

XIX Asamblea de AIMFA

16/6/2008
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Los pasados 8 y 9 de mayo se celebró en Valencia la XIX Asamblea Nacional de AIMFA, Asociación que agrupa a los principales laboratorios del sector (85% de cuota de mercado), y cuyos representantes son principalmente los profesionales de investigación de mercados de los mismos. También se entregaron los ya clásicos y codiciados Premios AIMFA.

Con una asistencia de más de 190 personas entre socios y proveedores, esta XIX Asamblea Nacional de Socios de AIMFA contó con varias novedades: se estrenó nueva imagen corporativa de la Agrupación y se renovaron algunos cargos de la Junta Directiva.

AIMFA es una asociación con más de 35 años de historia y cuenta en la actualidad con 65 socios, tanto del mercado de Atención Primaria, como del mercado hospitalario y del mercado OTC.

 

 

 

Nueva Imagen Corporativa

Durante la Asamblea se presentó al colectivo la nueva imagen corporativa de la Agrupación.

El objetivo de la Junta Directiva ha sido cambiar la imagen actual de los canales de comunicación de AIMFA con el objetivo de buscar una imagen más homogénea y moderna, Creando un nuevo logo que, partiendo del anterior, permita transmitir una imagen de mayor modernidad, dinamismo y fuerza de la Agrupación. El nuevo logo es el que mostramos a la izquierda.

 
Nuevos Cargos
 
J. Consuegra (secret.)
También se procedió a renovar los cargos de Presidente y Secretario. El nuevo Presidente de AIMFA es Juan Antonio Sacristán (Roche), en sustitución de Amelia Bruno (Novartis). Sacristán ocupaba hasta ahora el cargo de Vicepresidente, cargo que ha
Juan Antonio Sacristán (Presidente)
pasado a ocupar Miquel Raurell (Merck-Serono).

Otro de los cargos renovados ha sido el de Secretaría General, cargo que ha recaído en Josefina Consuegra (Roche), en sustitución de Jean-Denis Carrasco (Sanofi-Aventis).

En palabras de Juan Antonio Sacristán, parafraseando a Lyn Heward, “El entorno que rodea AIMFA está sometido a un fuerte cambio y en ese proceso tenemos que emplear toda nuestra intuición e inteligencia. Escuchemos el ruido que nos rodea e interpretemos las señales del entorno.
Expresemos nuestras ideas, aceptemos comentarios y después nuestro concepto cambiará y nos estimulará a repensar e investigar sobre los temas.
Miquel Raurell (vicepres.)
Esto ha sido la Asamblea de AIMFA. Una Asamblea de gente creativa que pone todo su talento en una Investigación de Calidad.
Reconocimiento a A. Bruno y J.D. Carrasco.
Cooperemos en este objetivo todos juntos”.
 

 

 

 

 

Grupos de Trabajo

Como ya sucedió el año pasado, la jornada de socios dedicó buena parte del tiempo a la constitución de grupos de trabajo en donde se analizaron y diseñaron las próximas actuaciones de temas importantes para el sector de investigación de mercados farma. Se constituyeron seis grupos de trabajo:
 
1) Estudios Benchmarking.
2) Comité CRM.
3) Comité de Formación.
4) Mercado Hospitalario.
5) Datos de Prescripciones Médicas.
6) Datos de Ventas Territoriales.
 
Las conclusiones de estos grupos, permitirá a la Junta Directiva trabajar a fondo con todos los Comités, fijando objetivos de mejora en línea con la opinión mayoritaria de los socios y conjuntamente con nuestros principales proveedores de información cuando lo requiera.
 
Estudios AIMFA
El resto de la jornada se dedicó a repasar las distintas actividades de AIMFA durante el último año, actividades que han quedado recogidas en una Memoria que edita AIMFA anualmente.
Es de destacar, entre otras, las reuniones periódicas que la Junta Directiva mantiene regularmente con distintos proveedores de información de mercado.
En el capítulo de Actividades y Estudios regulares de AIMFA, cabe destacar los siguientes:
 
•Estudio mensual de ventas (mercado éticos)
•Estudio mensual de ventas (mercado OTC y Parafarmacia)
•Estudio de valoración de servicios externos.
•Estudio del mercado hospitalario.
•Estudios de Benchmarking.
•Estudio de Composición Provincial de Redes de Venta.
•Estudio de distribución mayorista y venta directa provincial.
•Validación de audits.
•Tertulias sectoriales.
 

Algunos de estos estudios son ejecutados directamente por la Agrupación y en otros participa con un comité asesor y de control de calidad.

 

 

 Workshop de Epistéme Healthcare

Maite Palacios, directora de Epistéme Healthcare.
El instituto Epistéme Healthcare impartió un interesante Workshop de trabajo titulado “Soluciones Avanzadas de Investigación y que permitió a dicho instituto presentar sus últimas novedades en cuanto a investigación de mercado Farma se refiere.

 

 

Cena de Gala
La noche del jueves se celebró la cena de gala con todos los participantes, lugar donde se entregaron los distintos Premios AIMFA que detallamos más adelante.
 
Ponencias
La Jornada de Ponencias contó con los siguientes temas y ponentes:
 
Inteligencia emocional en la Investigación de Mercados.
Yolanda Gutiérrez. Market Research Manager de Alcon.
 
El valor emocional de la marca como vía de diferenciación en el mercado farmacéutico

Advira Health. con un atrezzo especial para la ocasión.

Antonio Bermejo. Director General Amber Marketing Research.
Inmaculada García. Directora oficina Madrid Amber Marketing.
 
Actitudes de los médicos hacia su profesión: un valor añadido en los estudios de investigación. Un enfoque internacional: “The Global Doctor”.
Javier González Valerón. Director de la división cuantitativa de Psyma Ibérica.
Elena Elcarte Fernández. Marketing Information Manager Novartis.
Ignacio Macías Zaldívar. Director general Psyma Ibérica.
 
5 medic@s.com. La guerra de los sexos.
Ponencia a cargo de Advira Health.
Mª José Barbudo. Directora del Dpto. Cuantitativo
Pilar Parra. Directora del Dpto. Cualitativo

Eric Rubin. Director de la Oficina de Barcelona

Francis Ibañez. Director General.

 

 

Todas estas ponencias están disponibles para los socios de AIMFA en la web de la Agrupación www.aimfa.es.

Natalia Gálvez fue la ganadora de la Beca de 5.000 euros para cursos de formación. Hizo la entrega José Luis Enríquez, director gereneral de Cegedim Strategic Data, espónsor de esta Beca.

 

Beca AIMFA

AIMFA, conjuntamente con Cegedim Strategic Data, patrocinaron la Beca AIMFA 2008 al Mejor Proyecto de Investigación de Mercados, con el fin de estimular la iniciativa y creatividad en el ámbito de la Investigación de Mercado en la Industria Farmacéutica.
La beca consistió en una bolsa de 5.000 euros a destinar en proyectos de formación.

El trabajo premiado, según un Jurado constituido al efecto, fue para el trabajo presentado por Natalia Gálvez, Jefe de Market Research & Business Planning de Sanofi-Aventis, por su proyecto denominado “Optimización del Mix Promocional”, consistente en analizar estadísticamente la contribución a las ventas de un producto en los distintos tipos de actividades realizadas en la promoción de la marca para mejorar su mix promocional, maximizando así el retorno obtenido de las inversiones promocionales.

 
Próximo año: Oporto
La XX Asamblea Nacional de AIMFA se celebrará los próximos 7 y 8 de mayo del 2009 en la ciudad portuguesa de Oporto. Id bloqueando vuestras agendas. Durante este otoño AIMFA realizará la llamada a ponencias para dicha Asamblea.

 

La ciudad portuguesa de Oporto será la sede de la XX Asamblea Nacional de socios de AIMFA.

PREMIOS AIMFA 2007 

Los Premios AIMFA se otorgan según los resultados anuales de los audits de IMS Health y de Cegedim Strategic Data. En esta ocasión fueron entregados por Montse Vicente (Almirall) y Josefina Consuegra (Roche).

 

Corporación con mejor evolución (primer tramo del ranking). 

Sanofi-Aventis. Recogió Andreu Robusté, Market Research & Business Planning Manager.

Corporación con mejor evolución (tercer tramo del ranking) y Mejor Lanzamiento en el mercado de calle en unidades con

Paracetamol Cinfa. Recogió Marcos Pozo, Director de Investigación de Mercados.

Mejor Lanzamiento en el mercado de calle en unidades: Segundo premio.

Yasminelle (Bayer). Recogió Luisa Martínez, Product Manager.

Mejor Lanzamiento en el mercado de calle en valores: Primer premio.

Bonviva (GSK - Roche). Recogieron Ana Gimeno, equipo de marketing de Bonviva (Roche) e Isabel Navarro, market research manager de GSK.

Mejor Lanzamiento en el mercado de calle en valores: Segundo premio.

Sutent (Pfizer). Recogió María Luisa García Aparicio, market research manager.

Mejor Lanzamiento Mercado de Hospitales en unidades y Segundo Mejor Lanzamiento Mercado de Hospitales en valores con

Revatio (Pfizer). Recoge Cayetana Gutiérrez, técnico de business intelligent.

Mejor Lanzamiento Mercado de Hospitales en valores: Primer premio.

Sutent (Pfizer). Recogió Carlos Mota, técnico de business intelligent.

Campaña más eficaz en Visita Médica a MG: Primer premio.

Gardasil (Sanofi-Pasteur MSD). Recogió Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD.

Campaña más eficaz en Visita Médica a MG: Segundo premio.

Champix (Pfizer). Recogió Raquel de la Torre, técnico de business intelligent.

Campaña más eficaz en Visita Médica a Especialistas: Primer premio.

Gardasil (Sanofi-Pasteur MSD, copromocionado con sanofi-aventis). Recogieron Blanca González, directora de ventas de Sanofi Pasteur MSD y Jean-Denis Carrasco, gerente de objetivos e incentivos de Sanofi-Aventis.

Campaña más eficaz en Visita Médica a Especialistas: Segundo premio.

Loxifan (Esteve). Recogió David Cámara, Product Manager del producto.

Socio de AIMFA más colaborador 2007.

Ipsen Farma. Recogió Mónica Rodríguez, del departamento de investigación de mercados.

* Ratiopharm ganó el premio a la mejor corporación (segundo tramo del ranking) y el segundo premio al mejor lanzamiento en unidades en el mercado de hospitales por su producto Ondansetron. No pudieron acudir a recoger los galardones por problemas de agenda.

 

STANDS PRESENTES EN LA ASAMBLEA DE AIMFA
ADHARA ADVIRA HEALTH
AMBER MARKETING BLAU PLUS
CEGEDIM STRATEGIC DATA CLOSE-UP
EPISTÉME HEALTHCARE GFK EMER
IMS HEALTH INFONIS
IPSOS HEALTH SOLUCIONES NETQUEST
OMEGA CRM PSYMA IBERICA

SPSS SYNOVATE HEALTHCARE
TACTICA TELEFONICA
TIME CONSULTANTS TNS HEALTHCARE
VINCLE

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