e-Clinical. Plataforma para la toma de dediciones clínicas de los profesionales de la medicina

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Por Ricard Robledo. Category Manager e-Products. Business Development. Elsevier Farma.

e-Clinical. Plataforma para la toma de dediciones clínicas de los profesionales de la medicina

21/4/2008
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Desde el verano del 2007, Elsevier en España cuenta con la licencia exclusiva de distribución del e-Clinical, una plataforma en español y acreditado por el SNS, en la que se permite el entrenamiento de la toma de decisiones clínicas para los profesionales de la medicina. Dicha plataforma permite a la industria farmacéutica desarrollar acciones de e-learning, de formación para sus médicos y de e-detailing (acciones de marca de sus productos).Tras unos meses en el mercado, laboratorios como MSD, Sanofi-Pasteur, Lilly (en dos diferentes áreas) y Bayer han apostado ya por este innovador producto.

 

Desde el verano del 2007, Elsevier en España cuenta con la licencia exclusiva de distribución del e-Clinical, una plataforma en español y acreditado por el SNS, en la que se permite el entrenamiento de la toma de decisiones clínicas para los profesionales de la medicina. Dicha plataforma permite a la industria farmacéutica desarrollar acciones de e-learning, de formación para sus médicos y de e-detailing (acciones de marca de sus productos).Tras unos meses en el mercado, laboratorios como MSD, Sanofi-Pasteur, Lilly (en dos diferentes áreas) y Bayer han apostado ya por este innovador producto.

e-Clinical es un innovador producto de e- Business que supone un gran paso cualitativo comparado con la forma en la que la industria farmacéutica ha venido desarrollando proyectos relacionados con casos clínicos y simuladores de pacientes en los últimos años. Hasta ahora, estos productos se han basado principalmente en algoritmos, con mayor o menos presencia de recursos multimedia, pero en donde la capacidad de entrenar la toma de decisiones clínicas para el profesional estaba bastante limitada. Esta es una de las características diferenciales del e-Clinical, al recoger fielmente todas las etapas que un médico diariamente afronta en la clínica y las decisiones que tiene que tomar en cada una de éstas, hasta llegar al diagnóstico y la terapia correcta del paciente.

Diseño gráfico
El diseño gráfico del producto refleja la consulta de un médico, donde este profesional tiene que empezar a tomar decisiones, como cuando le llega a su consulta un paciente.

En primer lugar debe elegir las preguntas para realizar la anamnesis, más tarde cómo explorarlo físicamente, posteriormente decidir las pruebas diagnósticas, y en función del resultado de estas variables, determinar el diagnóstico y el tratamiento del paciente. En este novedoso producto, se utilizan en el desarrollo de los casos clínicos vídeos e imágenes de pacientes reales, no actores, lo que supone otra importante novedad.

Además, e-Clinical también cuenta con recursos tan atractivos para el médico como son los resultados de pruebas diagnósticas reales, lo que otorga a este producto un alto carácter de rigurosidad y realismo.

La Biblioteca Multimedia es la sección del e-Clinical donde el usuario va a encontrar artículos relacionados directamente con el caso clínico que está realizando.

El hecho que el médico usuario de esta plataforma puede completar casos clínicos de una forma tan innovadora y atractiva, mediante los cuales adquirir créditos para el desarrollo de su carrera profesional, y a la vez, acceder a artículos de las revistas más prestigiosas en su área, hace del e-Clinical un producto de gran atractivo para los profesionales de la medicina.

 

Herramienta para la industria
Para la industria farmacéutica, e-Clinical representa una excelente oportunidad de hacer llegar a sus clientes los mensajes de marca, que precisan resaltar y remarcar así los beneficios clínicos de sus fármacos frente a la competencia. Existen tres espacios diferentes en el caso clínico, que el usuario debe completar, en los cuales los laboratorios farmacéuticos pueden:

• Describir los beneficios clínicos de un fármaco.

• Justificar la elección de ese fármaco como el tratamiento adecuado para un perfil de paciente determinado.

• Comentario de un experto acerca de ese tratamiento idóneo.

Por otro lado, una de las características diferenciales más relevantes del e-Clinical (ver tabla en página 56) son las numerosas formas de implementación con las que cuenta. Es mucho más que un producto on-line, ya que se puede utilizar también para dinamizar reuniones, en workshops, en congresos...

Esto supone una nueva ventaja competitiva con respecto a los casos clínicos tradicionales desarrollados en cd´s, ya que éstos son productos de una acción; las diferentes formas de implementación de e-Clinical permiten, en cambio, ser un producto utilizable en más de una ocasión y en consecuencia alargar el ciclo de vida de este producto y justificar así la inversión.

Por todo esto, e-Clinical supone para la industria farmacéutica la forma más novedosa e innovadora de desarrollar un producto de formación para sus médicos, sin dejar de lado los mensajes de marca, utilizando las nuevas tecnologías, y de presentarse delante de sus clientes con un producto exclusivo.




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