Caso práctico: Lácer Evolución. “Una reunión importante se internaliza mejor con un evento que la arrope”

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Redacción

Caso práctico: Lácer Evolución. “Una reunión importante se internaliza mejor con un evento que la arrope”

12/3/2007
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Hemos entrevistado a Josep Campos, director general de la División Personal Healthcare de los Laboratorios Lácer, sobre un original evento realizado entre el 3 y 6 de abril del año pasado en el Puerto de Santa María (Cádiz), a través de la agencia WOW!, y que implicó a más de 120 personas.

 

¿Nos podía comentar cuáles fueron los objetivos del evento?
Informar sobre los resultados del año 2005, comunicar algunas novedades, objetivos y lanzamientos 2006.
También fue muy importante reforzar la motivación y el espíritu de equipo a través de la participación de los asistentes y el carácter lúdico del mismo.

¿Por qué una agencia de eventos y no una agencia de viajes?
La razón principal era la de disponer de un enfoque integrado y centrado en la comunicación y el carácter estratégico de la misma. Este enfoque estratégico global es la principal diferencia en la aportación de una agencia de comunicación como WOW!, respecto a una agencia de viajes
El mercado farmacéutico está inmerso en un proceso de cambio profundo: códigos de buenas prácticas, aparición de genéricos, precios de referencia, fusiones y adquisiciones, las parafarmacias como nuevo paradigma complementario al actual escenario de distribución, etc.

Las unidades de negocio orientadas al consumidor o usuario final (identificadas como “Consumer Healthcare” o similares) de los distintos laboratorios están lógicamente impactadas por todo este entorno cambiante, siendo éstas unidades las que quizás están sometidas a una mayor presión de resultados y competencia, con la consiguiente intensificación en el uso de herramientas y estilos de marketing que hasta ahora eran consideradas clave en otros sectores (patrocinio, publicidad masiva, promociones al consumidor o product placement, entre otras). Todo ello implica que una de las claves del éxito en la industria farmacéutica es la capacidad de evolución, de adaptación y cambio.

Lácer es consciente de ello desde hace tiempo y su División Lácer Personal Health ha dado muestras más que suficientes de dicha capacidad de evolución, ya que para Lácer la ‘Innovación’ es un valor principal y absolutamente necesario en sus actividades. Así, 2006 es un año repleto de innovaciones, novedades y apuestas de futuro: nuevas líneas de negocio, nueva imagen corporativa, nuevos productos de higiene dental… Todo ello llevó a un concepto que transmitiera y permitiera compartir con sus colaboradores esa ‘marca de identidad’ de la compañía… LÁCER: ‘EVOLUCIÓN’.

¿Nos podría resumir brevemente el evento?
Además de los contenidos corporativos, expresados en las distintas sesiones de trabajo, el evento en sí debía transmitir la ‘evolución’ de la compañía, que se tradujo en un programa participativo y muy novedoso, si se compara con lo realizado hasta la fecha. Algunos aspectos destacables del programa fueron la invitación a todo el equipo de Lácer Personal Health, no sólo la Fuerza de Ventas. Una convocatoria electrónica creando expectativa. Sucesivas comunicaciones electrónicas y físicas comunicando la inminencia del evento. Alojamiento en hotel situado en Puerto de Santa Maria, personalizado con la imagen del evento. Una decoración temática de la sala: cubrimiento laterales y frontal con la imagen del evento (huyendo de el clasicismo tradicional de pantalla y atril).

Audiovisuales y contenidos multimedia, novedosos en la forma y fondo (mensajes claros e impactantes, en términos clásicamente publicitarios, diferenciados de los audiovisuales ‘corporativos’ clásicos). La cena fue tematizada ‘Evolución’ en Bodegas Ferry. La actividad lúdica consistió en una jornada de competición consistente en regatas por equipos, incentivando el espíritu de cooperación, la solidaridad entre miembros y el orgullo de pertenencia.

¿Considera que la combinación incentivo/reunión de trabajo es apropiada para este tipo de evento?
Efectivamente. Cualquier tipo de programa o reunión con un contenido importante (que no sea una simple reunión de trabajo para preparar las acciones tácticas de los próximos tres meses, por ejemplo) conlleva una serie de objetivos que se internalizan más fácil y rápidamente con un evento que lo arrope. Por una parte, el incentivo o programa motivacional ayuda a que la reunión sea más memorable y por otra, la asignación de unos recursos económicos apropiados al evento, clarifica la importancia de los mensajes y objetivos.

¿Cuáles han sido los aprendizajes clave?
Un evento es una experiencia global en la que el mensaje a transmitir ‘EVOLUCIÓN’, debe llegar a los asistentes de forma que éstos sientan y experimenten por si mismos dicho concepto, combinando de manera adecuada aspectos relativos a tematización, carácter exclusivo, contenidos impactantes y actividad lúdica participativa y aspiracional. En el caso ‘LÁCER: EVOLUCIÓN’, tal y como confirmó el resultado del mismo y la valoración final del cliente, esta combinación encontró su justa medida, y según la opinión de la mayoría de los participantes, el evento de 2006, organizado por WOW!, ha sido uno de los mejores –si no el mejor- que se han llevado a cabo en la historia de Lácer Personal Health.

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