Instrumentos de formación. Su verdadera utilidad

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Rafael Tapounet. Director General de Profármaco 2

Instrumentos de formación. Su verdadera utilidad

30/10/2006
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Los instrumentos de formación son eficaces en la medida en que se utilicen correctamente; es decir, conforme a su perfil y características, que es lo que determina su verdadera utilidad.

 

La Formación Médica Continuada (FMC) se divide atendiendo a la forma como se administra, en tres tipos:
• Presencial.
• A distancia.
• Mixta.

Dentro de cada una de ellas encontramos un amplio abanico de posibilidades, dependiendo de la metodología utilizada; así tenemos, entre otras:

A - Aprendizaje individual
1) Cursos a distancia.
2) Mesas redondas a distancia.
3) E – learning.
4) Blended learning.

B - Aprendizaje en grupos
1) Talleres.
2) Seminarios.
3) Jornadas.
4) Dramatizaciones (Role Playing).

Como vemos, los autoformativos (individuales) son en su mayoría métodos a distancia, con la excepción del Blended learning que es mixto. En cambio los heteroformativos (grupos) son todos, sin excepción, presenciales.

Si analizamos cada uno de estos instrumentos de formación, con el objeto de definir exactamente su perfil y consecuentemente, ajustar al máximo su utilidad en función de las necesidades formativas a cubrir, nos encontramos con lo siguiente:

Curso
¿Qué es un Curso? ¿para qué sirve un Curso? ¿cuándo utilizarlo?
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, Curso (del latín cursus = carrera) es el estudio sobre una materia desarrollada con unidad. También se da la siguiente: Tiempo señalado en cada año para asistir a oír las lecciones en un centro de enseñanza.
Como vemos, la característica principal del Curso es su duración, la cual es más extensa que cualquier otro método de formación, debido a que requiere de un contenido más amplio dadas las materias de que trata. Puede ser a distancia o presencial.

Mesa redonda a distancia
Se trata de un elemento que recoge por escrito información científica estructurada en forma de mesa redonda, en la que un moderador de reconocido prestigio, líder de opinión, formula preguntas a los ponentes, representados por tres o cuatro especialistas con experiencia en determinados aspectos relacionados con el tema objeto de la mesa redonda.
En este caso, su principal característica es su utilidad para exponer y debatir nuevos conocimientos sobre un tema de interés que puede referirse a cuestiones o controversias relativas a diagnóstico, terapéutica u otros aspectos como actitudes, prevención, etc.

E – learning
Consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías multimedia e internet a la formación continuada con el objeto de mejorar sus posibilidades de aprendizaje. En efecto, se trata de formación a distancia apoyada en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Ofrece tutoría personalizada a través de chats, foros de discusión e–mail, etc. y permite introducir juegos multimedia en el proceso pedagógico.

Blended learning
Modelo mixto de formación: On–Line y presencial. Es un nuevo concepto de formación en el que lo mejor del mundo virtual y lo presencial se combinan según las necesidades o preferencias de la organización con el objeto de favorecer la combinación de la vertiente teórica con la práctica en el desarrollo formativo de un tema. A tal efecto dispone de una serie de actividades, tales como: asistencia a clases presenciales, discusión de casos prácticos en grupos, conferencias de expertos, tutorías personales, foros de discusión, exámenes de certificaciones, etc.

Taller
Del Fra. Atelier: Lugar en que se trabaja una obra manualmente.
Es el método más idóneo para aprender habilidades. Se puede considerar la versión más avanzada de la demostración, ya que implica el aprendizaje activo de los participantes. Para ello se utilizan pacientes reales o simulados (maniquíes, programas informáticos con simuladores, etc.). El número de alumnos deberá ser menor que otras actividades, no superior a 6 por docente. La duración del taller puede variar en función de los objetivos y puede ir desde 2 horas a un par de días.
Todo lo que no sea aprendizaje activo para desarrollar habilidades, no puede considerarse taller.

Seminario
¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de Seminario?
El Diccionario de la Lengua Española señala que seminario deriva del Latín seminarius adj. perteneciente o relativo a la semilla. También perteneciente o relativo al semen.
Según el Diccionario, seminario es la clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. En otras palabras, la característica fundamental del seminario deberá ser la investigación en profundidad sobre un tema; podríamos decir que tratando de llegar al origen del mismo; es decir, a la “simiente”.
Esta misma característica determina que requiera un nivel bastante alto de interacción entre el formador y los alumnos, lo cual se consigue mediante preguntas y respuestas, prácticas y revisiones, etc. El tamaño del grupo debe ser limitado para permitir la participación de todos los alumnos.

Jornada
Del Latín diurnas = propio del día.
Las definiciones del Diccionario de la Lengua Española son: Periodo de tiempo que equivale a 24 horas. Tiempo de duración del trabajo diario. Camino que se anda regularmente en un día de viaje. Y, finalmente, la que más nos interesa: Reunión o congreso, normalmente monográfico y de corta duración.
Desde este punto de vista podemos señalar que una Jornada en términos formativos no debería ir más allá de un día de duración y si, en cambio, podría ser más breve (media jornada) o incluso menos.

Dramatizaciones (role–playing)
Finalmente, el Role–Playing o dramatización consiste en la escenificación de un caso práctico, en la que los actores son los propios alumnos a quienes se les asigna un papel determinado. Puede estar planificado o improvisarse.

Existen diferentes maneras de realizarlo, por ejemplo: mediante una escenificación mientras que el resto de alumnos observa, o bien con participación activa de todos y grupo de apoyo, etc.
Su finalidad es trabajar los objetivos docentes de forma participativa; práctica.

Conclusiones
Llegados a este punto, debemos convenir que la verdadera utilidad de cualquier instrumento de formación reside en conocer exactamente su perfil y poder aplicarlo correctamente.

Así, por ejemplo, si lo que necesitamos es formar en habilidades deberemos utilizar un TALLER, tal y como ha quedado descrito anteriormente y no una JORNADA o un SEMINARIO como sucede con preocupante frecuencia. Lo mismo podríamos decir de los CURSOS, dado que es discutible la asignación que se hace de este concepto a una serie de actividades de formación que en realidad son o bienSEMINARIOS o bien JORNADAS e incluso conferencias.

Por otra parte, las nuevas formas de hacer formación desde la llegada de las nuevas tecnologías (TIC) están dando lugar a la creación de elementos que en realidad son aplicaciones a utilizar como una forma de optimizar cualquier instrumento; tal es el caso de E–LEARNING, BLENDED LEARNING, etc.

Finalmente, la posibilidad de trasladar hasta el despacho o el domicilio del médico un debate sobre un tema determinado, se trate de cuestiones relativas a diagnóstico, clínica, terapéutica o de la índole que sea, mediante una MESA REDONDA A DISTANCIA, constituye una realidad a considerar.

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