El equilibrio entre razón y emoción

imagen autor
Nuria Vilanova. Presidenta del Grupo Inforpress

El equilibrio entre razón y emoción

23/10/2006
2864
Para ser eficaces en nuestras comunicaciones, deberemos reflexionar primero sobre las diferentes variables que intervienen en el proceso. El dominio del plano verbal y el no verbal, la práctica de la escucha activa , el desarrollo de la empatía y el equilibrio entre argumentos racionales y emocionales, son las claves del éxito de la comunicación eficaz

Resulta evidente que las empresas de hoy están viviendo un cambio brusco en el terreno de la comunicación. El movimiento es tan rápido que ya no hablamos de cambio sino de aceleración. Queremos comunicar más y mejor, pero para lograrlo, debemos saltar las barreras que nos encontramos cada día, tanto en el terreno laboral, como en el personal. Necesitamos convencer, persuadir, porque por fin nos hemos dado cuenta de que lo importante no es lo que hacemos, sino lo que queremos que hagan los demás. El directivo ya no dirige equipos; dirige personas, por ello entre sus cometidos estará el de crear un clima favorable, honesto, que facilite la expresión de dudas y se convierta en foro de comprobación de la correcta recepción de los mensajes. Entramos pues en un terreno complejo, donde jugamos con dos criterios distintos: la razón y la emoción.

Con una experiencia de más de 18 años formando a directivos en habilidades de comunicación y liderazgo, hemos podido comprobar el gran salto dado por las compañías españolas y las necesidades formativas en habilidades de comunicación. Las nuevas estructuras empresariales cuentan con una herramienta base, una herramienta estratégica y vital para el crecimiento: el poder de la comunicación. Pero, como todo poder, hay que conocerlo y entrenarlo.

La comunicación interpersonal, ha pasado a ser un valor indispensable para el desarrollo empresarial. Desde nuestra óptica de consultores de comunicación, encontramos cada vez más casos de grandes empresas cuyos directivos apenas conocen el potencial de sus colaboradores por errores tan sencillos como la escasa práctica de la escucha activa.

El arte de un buen comunicador está en la preparación. Un buen entrenamiento es el secreto del éxito para poder lograr persuadir con nuestra oratoria. Las empresas de hoy necesitan comunicadores, tanto en el ámbito interno como en el externo, capaces de llegar a todos sus públicos, no sólo por lo que dicen sino por cómo lo dicen. De nada sirve la información si no sabemos interpretarla y de nada sirve el conocimiento si no sabemos expresarlo. Los directivos de hoy tienen una necesidad prioritaria: escuchar y comunicar, comprender y motivar, para ello necesitan desarrollar habilidades que no aprendieron en las universidades.

La empatía, conocer y hacer frente a las barreras comunicativas, hablar en positivo, la asertividad, etc.... son elementos clave para poder comenzar el verdadero entrenamiento del buen comunicador. Puede que a muchos directivos este entrenamiento les parezca innecesario, pero es porque desconocen el inmenso poder de una buena comunicación. Para ellos, sólo un ejercicio: piensen en un momento qué podría hacer su organización si consiguieran que su equipo pusiera el mismo empeño que ellos en la mejora en el día a día. Puede que otros directivos piensen que están demasiado ocupados para comenzar a entrenarse; es como si estuviesen demasiado atareados conduciendo y no tuvieran tiempo para “echar gasolina” y continuar su camino.Otro ejercicio para éstos: pensar en el tiempo de las personas de su alrededor y el impacto de involucrarles para que lo vivan con pasión en su empresa.

Conseguir que todos los empleados empujen en la misma dirección o transmitir entusiasmo ante los clientes o accionistas, requiere conocer técnicas y prácticas que ayuden a que el directivo pueda exponer sus mensajes y pasar de informar a comunicar y de comunicar a persuadir.

Porque cuando comunicamos, sentamos las bases de una relación y estrechamos lazos basados no sólo en la razón sino también en la emoción.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024