El futuro del mercado dermatológico de automedicación en Europa

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Redacción

El futuro del mercado dermatológico de automedicación en Europa

12/6/2006
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El mercado europeo de la automedicación para el cuidado de la piel, en lo que a productos de venta sin receta se refiere, está experimentando un importante período de transición: de la demanda basada en la prescripción, estamos pasando a la demanda conducida por el consumidor, hecho que la mayoría de las compañías presentes en este mercado reconocen.

Un informe de la consultoría británica James Dudley nos muestra el futuro en Europa de este interesante mercado.

 


Redacción.

Mientras que las marcas dermatológicas dependientes de la prescripción, particularmente en Alemania, se están ajustando a las nuevas reformas de nuestro sector, los consumidores están dirigiendo la demanda en el Reino Unido, España, Polonia e Italia.

Existe también un amplio registro en lo que a desarrollo de producto de Rx a OTC se refiere, licencias propias y estrategias orientadas a líneas innovadoras por gran parte de los fabricantes principales. Por eso, mientras que la demanda de prescripción continuará en declive, surgen nuevas oportunidades para la demanda del consumidor. Estas ideas se reflejan en un nuevo informe llamado ‘Skincare in Self-medication in Europe the 2006 edition’, realizado por James Dudley, uno de los principales estrategas europeos en marketing farmacéutico.

El informe cubre los seis mercados principales de OTC en Europa: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

Figura 1: Participación de mercado de los principales países en el mercado dermatológico de automedicación.

El mercado más grande es Alemania, con el 29% de las ventas en los seis mercados estudiados, seguido por el Reino Unido con el 26% y Francia con el 21%. Italia tiene el 14% y España y Polonia, el 6% y el 4% respectivamente.

El mercado europeo de la automedicación para el cuidado de la piel, ha crecido alrededor del 14% desde el año 1999. Las dificultades en el sector de la prescripción para los productos de venta sin receta encuadrados en el sector del cuidado de la piel, han contribuido a una desaceleración del mercado y le privarán de experimentar un fuerte crecimiento durante los próximos cinco años. Por contra, la demanda del consumidor ha llevado al crecimiento de algunos segmentos del mercado, especialmente a los tratamientos que quedan fuera de la prescripción médica, para tratar las infecciones de la piel, los productos contra quemaduras, mordeduras y picaduras y los tratamientos para la piel seca, en la mayoría de los mercados europeos, excepto en Francia.

El mercado europeo OTC para el cuidado de la piel se compone de los cinco principales grupos terapéuticos de dermatología, que proporcionan la medicación y los tratamientos necesarios para resolver, tanto las necesidades de los consumidores de la automedicación OTC, como de los productos de prescripción para los GPs y los dermatólogos.

El grupo terapéutico más grande en Europa es el de ‘primeros auxilios’, formado por productos antisépticos tópicos y los agentes que tratan las heridas. El segundo grupo lo forman los tratamientos para infecciones dermatológicas, que incluye los productos tópicos para las infecciones fúngicas, las infecciones virales tales como aftas labiales, las verrugas y las condiciones relacionadas con distintas bacterias, como el acné. En el tercer lugar se sitúan los tratamientos para la piel seca, entre los que se incluyen los emolientes y los protectores de la piel.
En cuarto lugar, encontramos los productos para las lesiones de la piel causadas por quemaduras, mordeduras y picaduras. Este grupo está compuesto por antihistamínicos y otros antipruriginosos, como el alcanfor o la calamina.

El grupo más pequeño es el de los productos para las dermatosis inflamatorias, usados en la automedicación contra el eczema, la dermatitis y la psoriasis. Este grupo lo configuran, en gran parte, los esteroides tópicos basados en la hidrocortisona, disponibles sin prescripción y es una categoría dirigida directamente al consumidor. Esta categoría ha crecido gracias a los “switches” a OTC por parte de las principales marcas.

Figura 2: Participación de mercado de las principales categorías terapéuticas en el mercado dermatológico europeo de automedicación.

El mercado europeo de los productos de venta libre y OTC para el cuidado de la piel se compone de grandes marcas. Muchas de éstas eran antiguamente marcas de prescripción, que ahora se han enfocado hacia el mercado de la automedicación. Entre tales marcas encontramos a Zovirax (GlaxoSmithKline), Canesten (Bayer) y Fenistil (Novartis). Además, muchas son marcas paraguas agrupadas alrededor de plataformas dermatológicas o de la alergia.

Figura 3: Principales marcas de automedicación en el mercado dermatológico en Europa.

Mientras que hay unas 2.000 líneas de productos de no prescripción para el cuidado de la piel en los principales mercados europeos, apenas 52 de ellas suman el 80% de las ventas.

Figura 4: Número de líneas que representan el 80% de las ventas.

Tomando los seis mercados europeos principales de productos de no prescripción y OTC en el autocuidado de la piel (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido) observamos que alrededor del 55% de sus ventas pertenecen a marcas nuevas o a marcas que están observando grandes crecimientos.

Por contra, el 45% restante de ventas pertenecen a marcas que están experimentando un crecimiento marginal o bien están en declive. De hecho, un 34% de estas ventas pertenecen a marcas con cierto declive en sus ventas.

Figura 5: Distribución por crecimiento de las marcas del mercado europeo OTC dermatológico.

El crecimiento del mercado europeo del cuidado de la piel ha variado considerablemente, si observamos los seis principales mercados a lo largo de los últimos cinco años.

En Francia y Alemania, este mercado ha sido muy importante en el ámbito de la prescripción y en el de la distribución a la farmacia. Así, en Francia, alrededor del 50% de estas ventas se basan en la prescripción. En Alemania esta figura es levemente inferior, ya que se sitúa cercana al 44%. Las reformas en temas de salud en estos dos mercados han retrasado su crecimiento. De hecho, en Alemania, los principales grupos de productos prescritos por los dermatólogos, han disminuido de forma importante desde 1999.

Por el contrario, el crecimiento del mercado del autocuidado de la piel en el Reino Unido, España e Italia ha sido conducido por la demanda del consumidor en automedicación, particularmente para tratamientos contra las infecciones de la piel, tales como el pie del atleta, las verrugas y el acné. Los tratamientos para la piel seca también han aumentado sus ventas.

Además, el mercado que se escapa al Canal Farmacia, especialmente el referido a supermercados, ha ayudado a impulsar la demanda británica de la automedicación en el cuidado de la piel.

Polonia ha demostrado un fuerte crecimiento en la mayoría de las categorías terapéuticas de no prescripción, y el autocuidado de la piel no ha sido una excepción. Sin embargo, el crecimiento ha sido particularmente fuerte para la medicación OTC contra los hongos y los autotratamientos para la piel seca.

Mirando al futuro, es probable que el crecimiento total a nivel europeo del mercado del autocuidado de la piel sea más bajo en los próximos cinco años, comparado con los cinco años precedentes. Los países con un mercado más atractivo se espera que sean Polonia y España, seguidos por el Reino Unido e Italia. Se prevé que Francia y Alemania experimenten un crecimiento muy bajo, según se desprende de las tendencias actuales.

Figura 6: Expectativas de crecimientos por países en el mercado de la automedicación dermatológica.

Se espera que las categorías más atractivas en lo que a crecimiento se refiere en productos dermatológicos de no prescripción, sean tratamientos contra las verrugas, juntamente con tratamientos contra infecciones de la piel, tratamientos de la piel seca y antihistamínicos usados contra mordeduras, quemaduras y picaduras.

Se espera que los tratamientos antifúngicos y contra las aftas labiales entren en un período de madurez en los principales mercados europeos durante los próximos cinco años. Este hecho se producirá, en parte, debido al crecimiento de los genéricos (clotrimazol y terbinafina) y a la reducción de las prescripciones de ciertas marcas en Alemania.

Las categorías menos atractivas del mercado incluirán los esteroides tópicos y los anti-pruríticos, según las tendencias actuales.

Figura 7: Expectativas de crecimientos por categorías terapéuticas en el mercado de la automedicación dermatológica.

Los nuevos productos para el cuidado de la piel lanzados desde 1999 en el mercado europeo de la automedicación y OTC copan cerca del 11% de las ventas. Entre estas nuevas marcas destacan Lamisil AT (terbinafina) de Novartis y Emovate (butirato del clobetasona) de Glaxo SmithKline en el Reino Unido.

Otra innovación destacada ha sido la introducción de la crioterapia en el mercado europeo de no-prescripción para eliminar las verrugas. Wartner (Omega) es una de las marcas líderes en esta área.
Otras innovaciones incluyen a Canesten (Bayer) y Soventol HC (Rentschler).

Figura 8: Nuevos lanzamientos con éxito desde 1999.

En conclusión, el mercado europeo de no-prescripción para el cuidado de la piel está experimentando un período de ajuste debido a la reducción en la demanda de prescripción. Mientras que esto reducirá el crecimiento a corto plazo de las marcas dermatológicas de prescripción, hay razones para pensar que las principales compañías de la industria tienen potencial suficiente para mejorar la tendencia de las ventas, aumentando la participación activa de los consumidores europeos y desarrollando productos que aumentan las expectativas de éstos.

La tecnología y la capacidad de desarrollo de productos existen para alcanzar estas metas. Construyendo vínculos con la industria cosmética, explotando licencias propias de nuevas soluciones y explorando la oportunidad de poner en marcha nuevos productos, que sean más factibles en el sector de la no-prescripción en el cuidado de la piel que el resto de categorías para la automedicación en Europa.

Nota: Todas las figuras y datos de este artículo han sido extraídos del informe James Dudley Management Skincare in Self-medication in Europe 2006 edition.
Para más información: information@james-dudley.co.uk

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