Entrevista a Christoph Tessmar, Gerente de Congresos de Sanofi-Aventis. ''Lo básico en este trabajo es saber mantener la calma e intentar no perder los nervios''

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Redacción

Entrevista a Christoph Tessmar, Gerente de Congresos de Sanofi-Aventis. ''Lo básico en este trabajo es saber mantener la calma e intentar no perder los nervios''

13/3/2006
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Anualmente, miles de congresos se celebran en todo el mundo dentro del sector farmacéutico. Desconocido para muchos, el mundo de los eventos dentro de nuestro sector puede llegar a ser fascinante. Mezcla de trabajo, ocio y, por que no, una pizca de estrés, Christoph Tessmar, Gerente de Congresos de Sanofi-Aventis, nos descubre las claves para saber llevar a buen puerto cualquier evento, por muy difícil que nos pueda parecer. Y todo ello dentro de la feria EIBTM, sin duda, el marco idóneo.

“Lo básico en este trabajo es saber mantener la calma e intentar no perder
los nervios”



Una vida ligada a su trabajo
Christoph Tessmar tiene 41 años. Separado “como consecuencia de mi trabajo” tal y como nos explica. Actualmente vive en pareja y tiene un hijo.
Asegura que “es difícil estar con una persona como yo”, debido a sus constantes viajes por España, Europa y Estados Unidos, y “más cuando se trabaja muchos fines de semana”.
A pesar de ello, afirma que adora su trabajo “y estoy hecho para ello, no lo cambiaría por otro”. Eso sí, nos revela que toma Omeprazol, un antiulceroso.

Antes de nada, nos gustaría saber qué camino ha recorrido hasta llegar a formar parte de Sanofi-Aventis.
Para empezar debo decir que llevo en este sector desde el año 1981. Mis inicios fueron en Alemania, ya que ese es mi país de origen, en una empresa que se llamaba Boehringer Mannheim, (actualmente Roche Diagnostics) trabajo que compaginaba junto con mis estudios universitarios de Empresariales. Cuando terminé los estudios, tuve la suerte de poder quedarme en la empresa, concretamente en el Area Management, primero para conocer países del Medio Oriente, y luego para hacerme cargo de Ecuador y Colombia, aunque siempre relacionado con el Desarrollo de Negocio, nunca con el ámbito de los eventos.

Posteriormente, formé parte de un programa para potenciar a la gente joven con futuro, con perspectivas de desarrollar mi trabajo en el extranjero. Fue en 1989 cuando se me presentó la oportunidad de ir a Barcelona, ciudad en la que aterricé un año después para formar parte de Boehringer Mannheim España. A su vez, en 1991 fui visitador médico en Sevilla y Madrid. Fue entonces cuando se produjo el lanzamiento de la eritropoyetina y, casualmente, la presentación se decidió hacer en Berlín. Eso permitió que, debido a mi origen, creyeran oportuno que ayudara a organizar este proyecto. El evento fue un éxito y yo empecé a ‘cogerle el gustillo’ a esto de los eventos, algo que permitió que me hiciera cargo de la organización de eventos en la empresa, que por aquel entonces era algo que empezaba a surgir con fuerza.

Cuando Roche compró Boehringer Mannheim, tuve que dejar la empresa, y fui a parar a Unitex-Hartmann, aunque allí estuve muy poco tiempo, ya que el mismo día que empezaba el trabajo en Unitex, Sanofi-Aventis me llamó para crear el departamento de Congresos.

Un departamento que actualmente no tiene nada que ver con aquél que estaba empezando entonces…
En estos momentos el departamento de Congresos está formado por 5 personas: un responsable más 4 colaboradores. En la actualidad llevamos alrededor de 400 eventos al año, incluidas las propias reuniones de formación interna de la empresa. Nuestro departamento se encarga de la logística de dichos eventos (ya sean pequeños stands o grandes infraestructuras), la asistencia de Sanofi-Aventis a los congresos internacionales (inscripciones, vuelos, alojamiento, traslados…)...

¿Cuál es la tendencia actual que siguen los eventos como herramienta de marketing dentro del sector farmacéutico? ¿Van ‘in crescendo’ o todo lo contrario?
Depende un poco del congreso y del área a la cual pertenezca un evento. Yo diría que se va reduciendo un poco pero, como digo, depende si estamos hablando de un evento en diabetes, hospitalario…, pero reitero que, en mi percepción, la asistencia a congresos se va reduciendo poco a poco. De todas formas creo que as algo normal, ya que los grandes ‘desembarcos’ ya han pasado a la historia. En mi opinión, es mucho mejor reducir más el grupo, pero aumentar la calidad del mismo, definiendo más el target del mismo.

Dada su experiencia, ¿podría definirnos cuáles son las directrices básicas para poder llevar con éxito un departamento de Congresos?
Para mí lo básico es la planificación y la buena organización interna. No es fácil llevar 400 eventos al año, que además no se distribuyen equitativamente a lo largo del año, sin una buena planificación y organización. A su vez, también es necesario implantar un sistema eficiente para llevar esta organización, que todo el mundo en la empresa lo conozca y que sea fácil de establecer: formularios, programas informáticos sencillos…para poder organizar al máximo detalle cada evento teniendo en cuenta la diversidad e individualidad de cada asistente.

Otro punto básico es el saber mantener la calma, intentar no perder los nervios, ya que en el fondo es un trabajo estresante que depende de muchos terceros (transportistas, hoteleros, mensajeros, camareros, azafatas…). Todo ello unido a la exigencia del cliente interno que, como siempre digo, es mayor que la del cliente externo.

¿Y podría explicarnos alguna anécdota en la que hubo que actuar rápidamente para solventar alguna traba de última hora? ¿Cómo hay que actuar en estos casos?
Recuerdo el ‘kick-off’ de Sanofi-Aventis en Barcelona, que fue un 31 de enero, y al que acudieron cerca de 1.300 personas. Pues bien, ese día hubo huelga de taxistas en la ciudad. Por suerte, días antes ya tuve noticias de esa posible huelga, y pude contratar distintos chóferes para realizar los traslados por Barcelona. Eso ligado a que los hoteles ya habían sido escogidos por su ubicación -muy cercana al recinto donde se realizaba el congreso- evitó males mayores.

Visto desde fuera, podría parecer un trabajo desagradecido…
Y lo es, ya que, si las cosas salen bien, es algo que se entiende como normal; pero como algo salga mal, tienes un sinfín de quejas haciendo cola. A pesar de ello, al terminar un evento se distribuyen formularios entre los asistentes para que nos den su opinión y podamos mejorar todas aquellas cosas que no han terminado de gustar, para que cada evento sea mejor que el anterior.

Cambiando un poco de tercio y ahora que es un tema candente, ¿qué valoración le merece el nuevo Código Deontológico de Farmaindustria?
Personalmente creo que en su globalidad es positivo ya que era necesario regular de una manera sensata este tipo de actividades. Quizás el mayor problema que le veo a este nuevo Código, en lo que a mi trabajo se refiere, es la limitación en la utilización de hoteles de 5 estrellas, incluso aunque sean más baratos que uno de 4. Nosotros no entendemos este cambio ya que, por citar un ejemplo, en Madrid podemos encontrar hoteles de 5 estrellas con gran capacidad en sus salones para albergar a 300 personas, organizar ‘workshops’…algo que quizás un hotel de 4 estrellas no pueda ofrecer. A pesar de ello, y por suerte, existen excepciones: por ejemplo si se realiza un congreso en Atenas, y los hoteles de 4 estrellas están situados a 30 kilómetros -casi un castigo- sí estamos autorizados a contratar hoteles de 5 estrellas en este caso.

Y aún tenemos suerte ya que en España el nivel de los hoteles de 4 estrellas es muy elevado, pero si vas fuera de España, el nivel de los hoteles de 4 estrellas baja muchísimo.

Volviendo a los eventos en sí, ¿podría decirnos cuál ha sido el lugar, fuera de España, que más le ha impactado a la hora de realizar un congreso?
San Petersburgo me fascinó; pero a la hora de organizar un evento o congreso, y no es por ser alemán, me quedo con Berlín, una ciudad sin problema de infraestructuras, alojamiento…

Ya para finalizar, ¿cómo tiene la agenda en esta feria EIBTM? Muy apretada imagino…
Realmente sí. En una feria como ésta aprovechamos para conocer cosas nuevas y establecer contactos. Es una gran ventaja tener a todas las empresas del sector concentradas en un único lugar, algo que nos permite cerrar agendas durante dos días y visitar el máximo de empresas posible. Es, sin duda, de gran utilidad.

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