¿Se puede sacar más partido a los eventos y congresos?

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Carlos Olagüe y Estefanía de Vega, director comercial y responsable de comunicación, respectivamente, de Aldea.net

¿Se puede sacar más partido a los eventos y congresos?

27/2/2006
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Los eventos, congresos o viajes de incentivo sirven para aplicar nuevas técnicas de comunicación. A través de ellos las marcas llegan a su público objetivo. Pero no deben quedarse en el acto en sí, porque gracias a estos acontecimientos se consigue captar muchos más consumidores.


Agustín Monterrubio, Director de Aldea.net

Hoy en día se necesitan de nuevos métodos para llegar al consumidor, la publicidad convencional cada vez surte menos efecto. La invasión y saturación de anuncios en los medios convencionales molestan al público. La tendencia que existe es eludir la publicidad, pero de manera implícita se puede captar la atención del público. Hay que mostrar el trabajo de las empresas entreteniendo. Es una forma de conseguir que el cliente se sienta atraído por nuestra información, y que él sea quien acuda a la empresa, por ejemplo consultando su página web.

Los eventos, congresos o viajes de incentivo son una gran herramienta para desarrollar este nuevo método. Pero realizar o acudir a un acto no puede quedarse en el hecho de hacerlo. La empresa no sólo debe promocionarse en el acontecimiento en sí, sino que debe buscar otras vías para sacarle más provecho. Hay agencias, como Aldea.net, que ofrecen la posibilidad a las empresas, de que sus acciones queden visualmente plasmadas, reflejadas. Cubrir los eventos que desarrolla un cliente, es una nueva técnica de comunicación y marketing, porque luego esas imágenes pueden ser utilizadas en cualquier soporte interactivo.

Esta nueva forma de llegar al cliente, se llama advertainment o branded content (contenido corporativo) que cuenta lo que haces y como lo haces de una manera distinta. Advertainment viene de advertising que significa publicidad y entertainment que es entretenimiento, es unir la publicidad con el entretenimiento, una manera de atraer al público divirtiendo. Y junto con Branded content se llega a la conclusión de, que el contenido corporativo de una empresa sirve para entretener y promocionar. Consiste en forjar lazos más estrechos entre las marcas y los públicos, en lugar del mensaje directo de la publicidad convencional, estas asociaciones permiten a las marcas insinuarse dentro del propio contenido de un diario, una revista, un libro, una website o un programa de televisión como parte del mix. Para los medios esta nueva técnica supone unos ingresos atípicos muy bienvenidos, dada la crisis económica que atraviesa. Para los anunciantes, este disfraz del contenido editorial les permite salir de los canales convencionales de la publicidad, que los consumidores eluden y fortalecer la conexión del consumidor con la marca ofreciéndole algo que es de su interés personal; www.branded-content.com. Esto sucede con los eventos, congresos o viajes de incentivos, si una agencia los cubre y luego los transmite a través de diferentes soportes interactivos, se consigue promocionar a la empresa sin que sea de manera directa, porque el cliente sería el que busca la información en este caso.

Los anunciantes reaccionan creando nuevos contenidos creativos (ejemplo: imágenes de eventos) con la intención de construir o fortalecer los lazos entre los productos y sus consumidores. Contenidos que sean para su público objetivo. Por ejemplo, cubrir un acto y emitirlo en distintos formatos, sirve para que su público objetivo se informe de la actividad de la compañía. Se busca una manera de crear más unión entre la empresa y los clientes, venden su producto insinuándose. Un soporte interactivo donde se puede aplicar esta técnica, es la web, en alguna sección de ella introducir una “televisión corporativa”, en donde se vean todos los acontecimientos en los que la empresa esté presente. El consumidor que esté interesado acudirá a esta sección, por tanto es una forma de atraer al público objetivo. Todo es una síntesis de entretenimiento y publicidad, porque los vídeos animan al usuario y a la vez informan.

Un buen ejemplo de las ventajas de este soporte fue el vídeo de la fiesta del aniversario de Alhambra – Eidos, en donde cada instante del acto quedó reflejado en un vídeo. La llegada de los invitados, el discurso de Manuel Monterrubio (director de Alhambra-Eidos), la actuación del club de la comedia, que animó al público con un divertido monólogo.

Todo este material audiovisual está a disposición de la empresa y ellos lo explotan de diferentes maneras a través de:

- La creación de un DVD.
- Envío por correo electrónico (marketing viral).
- Realizar versiones para PDA.
- Envío a móviles.
- La inclusión en la página web.

Y ellos mismos pueden retransmitirlo en algún otro acontecimiento o enviarlo a los medios para que quien esté interesado pueda informarse del éxito. Esto es la prueba de que se puede dar varias salidas a un mismo hecho. A su vez, en el transcurso de la celebración se emitió su vídeo corporativo; en 3 minutos aproximadamente resumió el trabajo de Alhambra-Eidos en estos 15 años, los clientes hablaron desde su experiencia y trato personal, los partners de los servicios que tienen en común y los empleados cómo se encuentran en su puesto de trabajo; todos quedaron muy contentos con el resultado. En él se lograron todos los objetivos: demostrar la solidez de la empresa y satisfacer a todos los participantes de la cinta. De manera indirecta, Alhambra – Eidos demostró a todos quiénes son y qué hacen, y se promocionaron.

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