La tecnología hace que evolucione la práctica médica y empodere al paciente

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Diciembre 2014
La tecnología hace que evolucione la práctica médica y empodere al paciente
Por
Por Lic. Manuel Sánchez Raygoza*

El apego al tratamiento se basa en el diagnóstico adecuado y la aceptación del paciente para llevarlo a cabo. Una mayor adherencia se logra cuando se toman en cuenta varios factores del universo del paciente.


La industria farmacéutica gasta más del 97% de su presupuesto comercial en la generación de la prescripción inicial y menos de 3% en el mantenimiento con los pacientes.

Hay que evolucionar el enfoque tradicional del marketing, con el fin de sobrepasar las barreras del mundo real y generar más apego a los tratamientos.

Si el enfoque está en generar adherencia, es necesario integrar a la marca en la vida de médicos, pacientes y familiares, ofreciendo una solución a su condición de salud.

El apego al tratamiento se basa en el diagnóstico adecuado y la aceptación del paciente para llevarlo a cabo. Una mayor adherencia se logra cuando se toman en cuenta varios factores del universo del paciente: ambiente laboral, condiciones de vida, servicios de atención de salud, educación, etc. y se promueve una conducta continua para mantener y llevar de manera adecuada la toma de medicamentos, dietas, ejercicio, etc.

Con la tecnología actual, alguien se puede convertir en un “paciente empoderado” o e-Patient. Es aquel que usando medios electrónicos, recibe información sobre su padecimiento, retroalimentación por parte de sus médicos, los estudios, opina, se informa sobre complicaciones, síntomas, etc. Gracias a Internet, tiene acceso a una información tremenda.

El objetivo es empoderar, comprometer y educar al paciente con el fin de lograr mayor participación y una comunicación más activa a través de páginas web que informan sobre padecimientos, blogs, podcasts, aplicaciones, etc.

En lo que se refiere a la interacción digital médico-paciente, el 34% lo hace. Los datos que más comparte este último son sus síntomas, dolor, presión arterial, etc.

El sistema integral para la adherencia o Patient Experience Management es la oportunidad tecnológica para el sistema de healthcare. La tecnología hace que evolucione la práctica médica y empodere al paciente.

Referencias Bibliográficas:
1 -Andreé K. Bates, Ensuring Profitable Patient Adherence Programs. ISBN:10:0- 9801827-4-3
2 -Steven R. Feldman, M.D., Ph.D, Public Health Science, US.
3 -Manhattan Research, Taking the Pulse® Global 2014.

(*)Manuel Sánchez Raygoza es licenciado en Ciencias de la Computación e Información por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, con diplomados en Marketing y Finanzas. Con más de 14 años de experiencia, actualmente es director ejecutivo en Punto Pen Healthcare.

 

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.