La tecnología hace que evolucione la práctica médica y empodere al paciente

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Diciembre 2014
La tecnología hace que evolucione la práctica médica y empodere al paciente
Por
Por Lic. Manuel Sánchez Raygoza*

El apego al tratamiento se basa en el diagnóstico adecuado y la aceptación del paciente para llevarlo a cabo. Una mayor adherencia se logra cuando se toman en cuenta varios factores del universo del paciente.


La industria farmacéutica gasta más del 97% de su presupuesto comercial en la generación de la prescripción inicial y menos de 3% en el mantenimiento con los pacientes.

Hay que evolucionar el enfoque tradicional del marketing, con el fin de sobrepasar las barreras del mundo real y generar más apego a los tratamientos.

Si el enfoque está en generar adherencia, es necesario integrar a la marca en la vida de médicos, pacientes y familiares, ofreciendo una solución a su condición de salud.

El apego al tratamiento se basa en el diagnóstico adecuado y la aceptación del paciente para llevarlo a cabo. Una mayor adherencia se logra cuando se toman en cuenta varios factores del universo del paciente: ambiente laboral, condiciones de vida, servicios de atención de salud, educación, etc. y se promueve una conducta continua para mantener y llevar de manera adecuada la toma de medicamentos, dietas, ejercicio, etc.

Con la tecnología actual, alguien se puede convertir en un “paciente empoderado” o e-Patient. Es aquel que usando medios electrónicos, recibe información sobre su padecimiento, retroalimentación por parte de sus médicos, los estudios, opina, se informa sobre complicaciones, síntomas, etc. Gracias a Internet, tiene acceso a una información tremenda.

El objetivo es empoderar, comprometer y educar al paciente con el fin de lograr mayor participación y una comunicación más activa a través de páginas web que informan sobre padecimientos, blogs, podcasts, aplicaciones, etc.

En lo que se refiere a la interacción digital médico-paciente, el 34% lo hace. Los datos que más comparte este último son sus síntomas, dolor, presión arterial, etc.

El sistema integral para la adherencia o Patient Experience Management es la oportunidad tecnológica para el sistema de healthcare. La tecnología hace que evolucione la práctica médica y empodere al paciente.

Referencias Bibliográficas:
1 -Andreé K. Bates, Ensuring Profitable Patient Adherence Programs. ISBN:10:0- 9801827-4-3
2 -Steven R. Feldman, M.D., Ph.D, Public Health Science, US.
3 -Manhattan Research, Taking the Pulse® Global 2014.

(*)Manuel Sánchez Raygoza es licenciado en Ciencias de la Computación e Información por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, con diplomados en Marketing y Finanzas. Con más de 14 años de experiencia, actualmente es director ejecutivo en Punto Pen Healthcare.