La Piel de la Creatividad

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Eduardo Arnau. Director Creativo de Direct Pharma. Buenos Aires

La Piel de la Creatividad

13/2/2006
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Ser creativo es innato de la condición humana. Cada acto creativo es un éxtasis que demarca al individuo frente a una situación a resolver en un contexto determinado por factores culturales, sociales, económicos y políticos. Uno de ellos es la publicidad, una amalgama única de experiencias y sensibilidades.

 

La creatividad es una cualidad aplicada a soluciones concretas como en nuestra profesión publicitaria, cualquiera sea el oficio o especialidad que nos identifique, donde la meta a lograr es el mensaje con la idea diferenciadora en la palabra y la imagen, aplicando los avances de la tecnología y de los medios. Con el tiempo, aun frente a situaciones similares, los cambios señalan tendencias que observamos año a año. La dinámica de nuestra profesión es siempre actualizarnos y obligarnos a demostrarlo. Como si “cambiáramos de piel”.

Paradójicamente, lo que buscamos es una constante renovación de nuestro ser publicitario en todas sus expresiones, analógicas o digitales, a través de la compleja trama de públicos objetivos como lo son, en nuestro caso, de la industria farmacéutica y de salud. Del símbolo que eterniza la esencia de la farmacopea, el áspid, aprendimos que renovarse es un acto de supervivencia, como cuando el emblemático ofidio cambia de piel para lucir como renacido. De ahí que, con nuestro propósito de contribuir a la permanente jeraquización de la sensibilidad del marketing y la publicidad, se sintetiza en la idealización de nuestro lema “La Piel de la Creatividad” que nos proponemos enaltecer cada año.

Fieles a la consigna, un gran paso se ha dado con la integración de un evento homónimo, en España, México y desde Argentina para toda Latinoamérica. El nuevo descubrimiento, los Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, son un auténtico “cambio de piel”.

Una particularidad de los seres humanos es su instinto gregario: juntarse con los de su misma especie. La farmacopea aglutina a quienes desarrollan y difunden la actividad desde los tiempos que un druída y un alquimista crearon su primera poción, signando descubrimientos e invocaciones en torno al símbolo de la naturaleza que, en sí mismo, es inocente criatura dotada para el bién o el mal: el aspid en torno al cáliz.

Desde Egipto, Babilonia, Grecia y Roma, las civilizaciones crecieron en una trama de acontecimientos que, de un modo u otro, han tenido la presencia de ofidios idealizados y representados en expresiones épicas y mitológicas, plasmadas en cuanto objeto o construcción, vulgar o dinástica, permitiera dar cabida a la comunicación de misterios, siendo aún, muchos de ellos, motivo de desveladas investigaciones. Comenzó con un lejano pariente expresando un mensaje visual, marcando con su índice una sinuosa línea en la arena de un desierto para iniciar infinitas invocaciones. Ahora se abre un nuevo mundo, joven de quinientos años y tan viejo a su vez, desde antes. Con civilizaciones cuyas significativas identidades se reflejan en el sol, el oro y la serpiente.

La alquimia y la medicina, la filosofía y la retórica, la ciencia y la intuición, la guerra y la paz, fueron reacomodando el pensamiento y el conocimiento galeno a través de los siglos. El marketing y la publicidad tienen en la creatividad el faro de referencia de las últimas décadas que nos ubica ante nuevos “cambios de piel” de un mundo globalizado en estos primeros años del Siglo XXI. Es el gran desafío de las futuras ediciones de los Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia. Una invitación a todos los talentos de la industria.

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