Entrevista a Ernesto Graefenhain, Director General de Seur Pharma.

imagen autor
José Luis Villaluenga

Entrevista a Ernesto Graefenhain, Director General de Seur Pharma.

02/1/2006
7097
Entrevista realizada por José Luis Villaluenga. Presidente del Club de Marketing Farmacéutico Sepromark, sobre el valor añadido de la logística farmacéutica.

 

 

¿Qué es la logística y qué es un operador logístico?
La definición de logística es realmente amplia y se puede intentar explicar desde diferentes perspectivas, ya que puede englobar todos y cada uno de los servicios que existen entre el cliente final y el proveedor del producto, pero lo que me gustaría transmitir como idea clave es que la logística es el nexo de unión entre una parte que compra un producto y otra parte que vende ese producto, y que como tal nexo, debe ser capaz de aportar valor añadido a esa relación cliente – proveedor.

Por operador logístico deberíamos entender a aquella compañía especializada contratada por el proveedor, en este caso los laboratorios farmacéuticos, que entra a formar parte de la cadena de servicio anteriormente definida, y que es responsable desde la recogida de los productos en la fábrica o planta de producción del proveedor, hasta la entrega al cliente final, pasando por el almacenamiento del producto o la preparación de los pedidos.

¿Existen operadores logísticos especializados en el sector farmacéutico en nuestro país y desde cuándo están operando?
En la industria farmacéutica por la complejidad e importancia de la distribución de sus productos así como por los requerimientos legales, existen una serie de operadores logísticos especializados, en la prestación de los servicios logísticos para los laboratorios farmacéuticos. Esta figura empieza a aparecer en España en la última década, si bien es en los últimos tres años cuando ha empezado a cobrar mayor importancia el concepto de la externalización logística.

¿Qué ha ocurrido en otros países de nuestro entorno?
En otros países de nuestro entorno nos llevan una serie de años de ventaja en el concepto de externalización, si bien me gustaría resaltar que los operadores logísticos en España en estos momentos se encuentran dentro del nivel más alto de los países de nuestro entorno en cuanto a instalaciones y calidad de servicio.

¿Cuántos operadores logísticos farmacéuticos operan actualmente en España?
En la actualidad existe un número amplio de operadores logísticos que es difícil de concretar, en números grandes podemos estar hablando entre 10 y 15 operadores logísticos dentro de la industria farmacéutica, pero sí que es muy importante resaltar, que los servicios o el concepto de operador logístico varía sensiblemente entre los mismos, si nos ceñimos a operadores logísticos que cubren el total de los eslabones de la distribución, entre los que se englobaría el transporte, este número se rebaja sensiblemente.

¿Quiénes son los clientes de los operadores logísticos farmacéuticos?
Por clientes de los operadores logísticos, los que estamos viviendo el día a día dentro de este sector, solemos decir que tenemos dos tipos de clientes, por una parte los clientes internos que son los laboratorios farmacéuticos con los que tenemos contratados nuestros servicios logísticos y por otra parte los “clientes de nuestros clientes” o cliente final, es decir los hospitales, farmacias o mayoristas, principalmente, que son los puntos de entrega de los productos.

¿Quiénes son vuestros interlocutores dentro de los laboratorios farmacéuticos?
No debemos olvidar que la decisión de externalización de la logística dentro de cualquier compañía y en especial dentro de un laboratorio farmacéutico, es realmente una decisión estratégica, porque al final están depositando en tus manos dos aspectos clave, cómo son sus productos y el cierre de la relación comercial con sus clientes con la entrega final del pedido.

Por lo que la toma de decisiones corresponde a los niveles más altos de dirección de la compañía, pudiendo ser estos desde la dirección de logística a la dirección general, pasando siempre por la dirección financiera en base al análisis coste – beneficio que toda decisión estratégica implica.

¿Qué opinan los laboratorios farmacéuticos sobre la externalización de su logística?
El concepto de externalización, cómo he comentado anteriormente es un concepto relativamente nuevo en España, si bien está empezando a ser contemplado por los laboratorios farmacéuticos como un concepto clave en su posicionamiento comercial, por diferentes motivos, por entender que queda fuera de lo que es propiamente su negocio clave (I+D y comercialización) o por la flexibilidad del servicio en una época cómo la actual en la que las necesidades y requerimientos del sector se encuentra en pleno proceso de cambio.

No obstante debemos diferenciar entre los laboratorios nacionales y aquellos laboratorios que son parte de un grupo internacional y que conocen la externalización logística en otros países desde hace tiempo, si bien los razonamientos anteriormente mencionados bajo mi opinión personal son válidos para ambos.

En resumen los laboratorios farmacéuticos que optan por la externali-zación logística demandan un operador que se ajuste a los estándares de calidad que ellos mantienen en su propia compañía, en sus procesos de producción y comercialización.

¿Qué puede aportar un operador logístico al sector farmacéutico y qué aspectos relevantes diferenciales tiene la logística de los productos farmacéuticos?
La figura de los operadores logísticos entiendo que pueden ser de gran valor para el desarrollo actual y futuro del sector farmacéutico. Por una parte ofrecen una flexibilidad de adaptación a las necesidades cambiantes del sector, haciendo pasar el coste logístico de coste de estructura a coste variable dependiente del posicionamiento comercial del laboratorio, y por otra parte con el desarrollo de un servicio de logística prestado por una compañía especializada que aporta valor añadido al último eslabón de la cadena de suministro, siendo éste un aspecto clave de diferenciación para los laboratorios dentro de su mercado.

La logística de los productos farmacéuticos, cuenta con una serie de aspectos relevantes que la hacen ser diferente del resto de los sectores por su especial composición y efectos en el consumo humano. Entre estos cabe resaltar la exigencia legal de garantizar la trazabilidad de los productos para identificar el destino final, para lo que es necesario contar con sistemas informáticos que garanticen la misma, las especiales condiciones de temperatura de almacenamiento para evitar las posibles alteraciones en la composición del producto, o la gestión logística mediante FEFO (First Expired First Out) por la brevedad de su caducidad.

En otro orden de cosas esta logística demanda por parte de nuestros clientes, los laboratorios farmacéuticos, un flujo de información en cada eslabón de la cadena de distribución con el objetivo de tener capacidad de respuesta a sus clientes y una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Además de las exigencias habituales, la logística farmacéutica exige unos cumplimientos normativos y legales sin los que no podríamos operar como la validación de las instalaciones, sistemas de climatización y sistemas informáticos.

Estas exigencias se centran fundamentalmente en la existencia de dos figuras clave: la del director técnico farmacéutico y las del responsable de Calidad Total.

¿Está el modelo actual de la distribución farmacéutica agotado y se necesitan nuevos modelos?
Nadie puede dar una respuesta clara a esta pregunta. Yo entiendo que no se trata de si el modelo actual está o no agotado, sino de aclarar que como en el resto de los sectores, se halla en un proceso lógico de evolución, ya que como he comentado anteriormente, las necesidades y requerimientos del sector están cambiando.

Los distribuidores mayoristas cuestionan que los operadores logísticos farmacéuticos puedan garantizar un suministro de los medicamentos con los tiempos de reparto que ellos tienen actualmente, ¿qué puede decir al respecto?
Dentro de los operadores logísticos farmacéuticos deberíamos distinguir entre aquellos que cuentan con una red de transporte integrado como es SEUR Pharma, o aquellos que utilizan compañías externas, en nuestro caso el contar con una red de transporte con la capacidad de SEUR, nos permite disponer de entregas en cualquier punto nacional al día siguiente de la recepción del pedido, con horarios de entrega desde las 08.30 h., e inclusive desarrollar servicios de entrega en el mismo día de la recepción del pedido en determinadas áreas geográficas.

¿Se puede mejorar el servicio?
Siempre todo se puede mejorar, éste es nuestro último objetivo, la mejora continua del servicio, de ahí que intentamos en nuestras relaciones con los laboratorios farmacéuticos ser algo más que un provee-dor de servicios. Intentamos ser un socio o “compañero de viaje” en el desarrollo de su posicionamiento empresarial, buscando siempre de forma conjunta la mejora del servicio.

¿Podrán convivir en el futuro los operados logísticos especializados con los almacenes de distribución mayorista?
Personalmente entiendo que dentro de la industria farmacéutica hay espacio para todos, si bien es muy difícil prever qué es lo que puede ocurrir en el futuro.

¿Qué porcentaje de negocio de la distribución sigue el modelo clásico actual y qué parte tiene los operadores logísticos farmacéuticos?
Es realmente difícil concretar un porcentaje exacto, pero como aproximación podríamos estar hablando que un 50% de los laboratorios farmacéuticos tienen externalizada su logística, siendo este porcentaje mayor año a año.

¿Son todos los operadores logísticos farmacéuticos iguales ?, en su opinión ¿ qué requisitos debería de cumplir un operador logístico farmacéutico ideal?
En ningún sector todas la compañías son iguales, y este no iba a ser una excepción, cada compañía dispone de estructuras en cuanto a instalaciones, sistemas de IT etc., diferentes, pero al final lo que nos hace más diferentes son los distintos conceptos de negocio que tenemos.
Desde mi punto de vista el más importante de los requisitos que debe cumplir un operador logístico es la capacidad de adaptación e integración con sus clientes, es decir, con los laboratorios farmacéuticos.

Hablemos ahora de su empresa, SEUR Pharma. ¿Qué es SEUR Pharma y desde cuándo está operando en España?
SEUR Pharma es un operador logístico integral para la industria farmacéutica y sectores relacionados con el cuidado de la salud del grupo CELESIO y del grupo SEUR. SEUR Pharma empezó su actividad en el año 2001 con la obtención por parte de la Agencia Española del Medicamento, de la figura de laboratorio comercializador y fabricante parcial, si bien no empezó la prestación de servicios logísticos hasta el mes de mayo de 2002. No obstante es importante resaltar que SEUR SA, prestaba desde el año 1990 servicios de logística para la industria farmacéutica dentro de su división de logística generalista.

Esto proporciona a SEUR Pharma una posición privilegiada combinando la fuerza y experiencia de CELESIO, líder de la distribución farmacéutica en Europa y la de SEUR S.A., líder en transporte urgente en España, lo que nos permite estar en disposición de ofrecer un alto grado de calidad en los servicios que en la actualidad estamos prestando a más de 30 laboratorios y asimismo estar en disposición de desarrollar de forma conjunta nuevos servicios de valor añadido como recepción de pedidos del cliente final, facturación etc., capaces de dar cobertura a las necesidades actuales y futuras de los laboratorios farmacéuticos, tanto en el mercado español como en el mercado europeo.

¿Qué servicios ofrecen actualmente a los laboratorios?
En SEUR Pharma se engloban todos y cada uno de los diferentes servicios logísticos de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y manipulados especiales de productos junto con la distribución capilar y urgente de la Red de Transporte SEUR, aspecto éste que aporta una importante ventaja competitiva como es la integración de todos los eslabones de la cadena logística, desde la recepción hasta la entrega al destinatario final, con un único interlocutor cuyos sistemas de información están integrados, lo que permite a los laboratorios disponer en todo momento de la información. Este objetivo de ser un único interlocutor para los laboratorios farmacéuticos es el que ha propiciado el desarrollo de una serie de servicios de valor añadido como la facturación o callcenter en el año 2005.

SEUR Pharma cuenta con unas instalaciones conforme a normativa G.M.P. con una capacidad de 10.500 huecos / palet, con un sistema de climatización validado en todas las instalaciones en un rango de temperatura de 15-25 ºC. Además dispone de cámaras para temperatura controlada de frío positivo (2-8 ºC) y frío negativo (-20ºC), así como de áreas segregadas de almacenamiento y preparación para complementos nutricionales, productos psicótropos, sanitarios o dermocosméticos.

¿Explíquenos con un ejemplo el funcionamiento de la cadena logística desde el laboratorio a su cliente final a través de Vdes.?
En primer lugar nosotros recibimos los productos en SEUR Pharma, procedemos a su revisión cuantitativa y cualitativa, y a su alta en el stock previa comunicación al laboratorio, los laboratorios o el departamento de Atención al Cliente de SEUR Pharma, reciben los pedidos de los diferentes mayoristas, hospitales, farmacias, etc., al estar integrados informáticamente con el laboratorio, éstos transmiten los pedidos directamente a nosotros, lo que elimina cualquier posibilidad de error de grabación. Posteriormente dichas órdenes son preparadas mediante sistemas de radio frecuencia, con unos controles de alta precisión que de forma automática verifican los parámetros entre la composición teórica y real de cada uno de los bultos. Este proceso finaliza con la entrega de dichos pedidos a la Red SEUR de transporte, con la que estamos conectamos a tiempo real, sabiendo en cada momento la localización de los envíos. Esta conexión en tiempo real con el transporte, se puede hacer extensible al laboratorio, si éste lo solicita, pudiendo tener toda la información de localización, casi al mismo tiempo que esta se produce.

¿A cuántos clientes prestan ustedes sus servicios?
En la actualidad estamos trabajando con más de 30 laboratorios, con productos y posicionamientos en el mercado, totalmente diferentes, siendo este aspecto de flexibilidad, como anteriormente he remarcado, clave en nuestros servicios como operador logístico integral para la industria farmacéutica.

¿Quiénes son los principales destinatarios finales de sus servicios?
En la actualidad los destinatarios finales de los pedidos que son preparados en SEUR Pharma, son principalmente mayoristas, hospitales y farmacias, el contar con una red de transporte como es la Red SEUR, líder del transporte urgente en España, nos permite estar en condiciones de entregar en cualquier punto de España y Portugal en 24 horas, en la actualidad estamos entregando en el 100% de los mayoristas y hospitales y en más de 5.000 farmacias.

¿Cuáles son sus planes a corto-medio-largo plazo?
Los planes a corto y medio plazo son realmente ambiciosos pero personalmente mi plan y el del resto del equipo de SEUR Pharma es llegar a ser considerados como la compañía de referencia dentro del sector de operadores logísticos, por nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de los laboratorios farmacéuticos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024