La formación Médica Continuada y su acreditación en España

imagen autor
Helios Pardell. Director de SEAFORMEC.

La formación Médica Continuada y su acreditación en España

14/11/2005
3103
En la última década, en nuestro país se han producido avances sustanciales por lo que se refiere al sistema de formación Médica Continuada (FMC) en su conjunto y, muy especialmente, a la acreditación. Si la FMC venía siendo un cometido tradicional de los profesionales médicos y sus asociaciones científico-profesionales a lo largo del tiempo, no ha sido hasta la segunda mitad del pasado siglo cuando han aparecido los sistemas estructurados de FMC y las iniciativas de acreditación, primeramente en el mundo anglosajón y luego en muchos otros países de nuestro entorno. Y en este contexto, las iniciativas llevadas a cabo en España, como veremos más adelante, nos sitúan en una posición privilegiada, que deberíamos hacer lo posible por mantener y mejorar.

 

La Comisión de Formación Continuada
En 1989 se había creado el Consejo Catalán de FMC como primera iniciativaacreditadora comprensiva para todos los médicos de Cataluña, bajo los auspicios del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el Departamento de Sanidad y Seguridad Social. En él se integraron, además, la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y el Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat.

Su actividad acreditadora, de todas formas, no la inició hasta 1997.

Por esta misma época, diversas sociedades científicas habían introducido sistemas propios de acreditación, mayormente inspirados en los de los “boards” europeos, algunos de los cuales siguen persistiendo en la actualidad.

A nivel estatal, el paso decisivo lo constituyó la creación de la Comisión de Formación Continuada del SNS, cuya actividad acreditadora comenzó en 1998. Desarrollando las previsiones del Convenio de Conferencia Sectorial, en los sucesivos años irían creándose las Comisiones de las diferentes Comunidades Autónomas, existentes en la práctica totalidad de ellas en la actualidad (aunque no todas ellas se encuentren operativas).

Hoy por hoy, tras la promulgación de la LOPS en 2003, el entramado organizativo a nivel ministerial se halla en fase de reorganización, quedando pendiente de aprobación la composición definitiva de la Comisión y sus funciones en el nuevo marco legislativo instaurado.

El sistema español de acreditación de la FMC (SEAFORMEC)
Al amparo de la Encomienda de Gestión que los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte concedieron al Consejo General de Colegios de Médicos (y a los Consejos de Colegios de Farmacéuticos, Odontoestomatólogos, Veterinarios y Enfermeras) en 2002, al año siguiente el mencionado Consejo, FACME, el Consejo Nacional de Especialidades Médicas y la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina creaban SEAFORMEC, como sistema acreditador específico de actividades formativas para médicos, dependiente de la Comisión de Formación Continuada del SNS.

Con esta iniciativa el sistema de acreditación en conjunto ha dado un paso decisivo al equiparar la situación a la de los países con sistemas de acreditación más desarrollados, en los que el mundo profesional médico juega un papel determinante en todo el sistema de FMC. Lo cual tiene su interés a la hora de proceder a la homologación de sistemas y de créditos, que de esta forma se ve facilitada. Ello ha hecho posible la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo de créditos entre SEAFORMEC y el sistema de acreditación europeo de la UEMS (EACCME), que permite a los médicos españoles utilizar sus créditos de FMC en el contexto europeo.

Situación actual y perspectivas futuras
Según dije más arriba, la situación actual en nuestro país es muy esperanzadora y está perfectamente adaptada para hacer frente a los retos del futuro inmediato en este terreno.

Hoy por hoy cualquier promotor-organizador de actividades de FMC puede someterlasvoluntariamente a acreditación a la Comisión de Formación Continuada del SNS o a las Comisiones Autonómicas respectivas, por un lado, o a SEAFORMEC, por otro. La decisión es absolutamente discrecional y, en todo caso, debe enfatizarse el hecho de que los créditos obtenidos son perfectamente equivalentes y válidos para todo el territorio nacional.

Por lo que se refiere a los sistemas de acreditación propios de algunas sociedades científicas, se enfrentan al reto de la no validez oficial de los créditos otorgados, por lo que deberán tomar alguna decisión en el futuro inmediato, previsiblemente en el contexto de SEAFORMEC.

Dichos créditos pueden utilizarse, aunque con limitaciones por ahora, para la carrera profesional y, en el futuro, lo podrán ser para las eventuales iniciativas de revalidación que se pongan en práctica. Adicionalmente, pueden ser utilizados para iniciativas de promoción-reconocimiento profesional que los distintos agentes (sociedades científicas, colegios, administración, empleadores, ...) lleven a cabo.

A medida que el sistema de FMC vaya haciéndose más complejo, es de preveer que aparezcan cada vez en mayor número empresas-organizaciones de servicios (las denominadas MECCs –Medical Education & Communication Companies- en EE.UU. de Norteamérica), que faciliten la provisión de la oferta formativa por parte de las organizaciones profesionales médicas, las cuales deberán adoptar un papel más activo aún, si cabe.

En este sentido, para clarificar el panorama y homologarlo al de los países más avanzados en este terreno, recientemente se han aprobado sendas normativas de esponsorización comercial por parte de la Comisión de Formación Continuada y de SEAFORMEC, que todos los proveedores-organizadores deben respetar escrupulosamente si desean someter sus actividades formativas a acreditación.

Todo hace prever que con las herramientas de que nos hemos dotado en España, podremos hacer frente a las nuevas necesidades, sin necesidad de cambios trascendentales. Puesto que el sistema de acreditación se diseñó con la mirada puesta en la posibilidad de su adecuación en cada momento, lo que se está haciendo en la actualidad es introducir las modificaciones técnico-operativas que lo hagan más ágil y más riguroso, en beneficio de la calidad de la oferta formativa y, en definitiva, del profesional médico y de su actuación asistencial, objetivo último de todo sistema de acreditación de la FMC.

Sin embargo, para ello será necesario que todos los actores asuman sus cotas de responsabilidad y entiendan las bondades de tal sistema de acreditación. Básicamente, quienes han de involucrarse más activamente son los propios profesionales médicos y sus organizaciones científico-profesionales, los empleadores y la administración sanitaria.

El sistema de acreditación no debe pervertir sus finalidades y ha de mantenerse como un sistema de referencia para todos, del que todos obtengan las ventajas indudables que aporta, no exigiéndole más de lo que puede dar (la mejora de la oferta formativa). Otra cosa supondría la mejor garantía de destrucción del mismo, en un plazo no muy lejano.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024