Mercado del autocuidado de la salud. Claves para su desarrollo en España

imagen autor
Redacción

Mercado del autocuidado de la salud. Claves para su desarrollo en España

29/11/2004
2756
El pasado 19 de octubre, el Club de Marketing Farmacéutico Sepromark organizó el ya clásico encuentro de Directores de Ventas de la Industria Farmacéutica. La sesión de la tarde ofreció una interesante mesa redonda sobre el futuro del mercado del autocuidado de la salud en España. La mesa estuvo compuesta por Javier Navarro, Director General de Uriach OTC; Luís J. González, Vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Rafael García Gutiérrez, Director General de ANEFP.



"De izq. a dcha.:Luís J. González, Vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Rafael García Gutiérrez, Director General de ANEFP; Javier Navarro, Director General de Uriach OTC y José Luis Villaluenga, Presidente de Sepromark."

La primera puntualización que hizo García Gutiérrez es que nos debemos refirir al mercado del autocuidado de la salud, no del de la automedicación, ya que éste último vocablo es un término que puede llevar a confusión. Debemos recordar que precisamente, la automedicación es uno de los factores que quiere combatir el Ministerio de Sanidad (véase mercado de antibióticos). Es más exacto hablar de Autocuidado.

Una vez hecha esta observación, la principal conclusión a la que se llegó es que en un mercado farmacéutico como el español, donde toda medicación EFP tiene su alternativa financiada, es muy difícil que se expanda el mercado publicitario, pese a los esfuerzos que realiza la industria.

Marcas Paraguas:
Una de las vías que viene reclamando la industria es que se autoricen de una vez por todas las marcas paraguas, ya que estos productos ayudarían a reducir el gasto farmacéutico, pero el caso es que, según palabras de la directora de la Agencia Española del Medicamento, María del Val Díez, "ahora hay otras prioridades". Estas recientes declaraciones de la directora de la Agencia ha sido un auténtico jarro de agua fría para el sector.

Recursos financieros
Ante el hecho de que los recursos son limitados y el déficit presupuestario en relación a los medicamentos es muy acusado, el Gobierno no tendrá más camino que asignar prioridades en financiación de la asistencia sanitaria: "Si te tengo que pagar la medicación para una gripe, no podré pagarte el bypass coronario que necesitas". Será una cuestión de prioridades.

El farmacéutico
También éstos tienen su parte de culpa en el estancamiento de las EFP, y eso que éstas son el auténtico arsenal del farmacéutico. Al contrario de lo que pudiera parecer, a veces al farmacéutico le es más práctico recomendar un producto de prescripción, ya que al paciente le resulta más familiar. Se podría decir que dispensa OTC's pagadas por la Seguridad Social, ya que en muchos casos, se dispensan medicamentos con receta de pensionista a personas que no lo son, normalmente familiares de éstos. El futuro tiene que pasar irremediablemente también por la responsabilidad de la ciudadanía.

El médico
Eslabón primordial de la cadena del medicamento. Históricamente éste siempre ha visto a las EFP como una pérdida de soberanía prescriptora sobre el medicamento. La industria tendría que hacer mayor esfuerzo en la comunicación a los médicos para que éstos vean a las EFP como un apoyo o ayuda a su labor asistencial y prescriptora. Es curioso, según comentaron varios asistentes, ver como un producto ético que pasa a EFP, y que venía recetándose normalmente, por el hecho de haber pasado a EFP, deja de prescribirse casi de forma automática, cuando en realidad, todos sabemos que una EFP es perfectamente prescribible.

¿Cómo impulsar este mercado?
Desde luego, las medidas las han de tomar los diferentes actores: industria, médicos, farmacéuticos y sobre todo, la Administración.

Por lógica natural, (aunque hay laboratorios que no quieren ni oír hablar de las EFP's), la industria tenderá a crear unidades OTC dentro de sus líneas de negocio farmacéutico, ya que este segmento, por lo menos, tiene la ventaja de escaparse de las medidas de contención del gasto farmacéutico que cada año imponen las autoridades sanitarias, sobre los productos de prescripción financiados por el Sistema Nacional de Salud.

El mercado de EFP en España es un mercado pequeño, que apenas llega al 5% del mercado total farmacéutico, con unas ventas anuales en unidades de 146 millones de envases (-3,2%) y 593 millones de euros (+4,1%). Esta cuota de mercado del 5% es la misma que hace 10 años, es decir, se trata de un mercado francamente estancado, y si nos ceñimos a unidades vendidas, vemos que incluso sufre decrecimientos. Basta mirar a nuestros vecinos para ver el retraso que sufrimos en España: la cuota de mercado de las EFP en Francia es del 12%, Reino Unido 18%, Alemania 20% o Suiza con un 25% de cuota de mercado.

¿Pero las EFP tienen realmente ventajas para el Sistema?
Pues aunque parezca a priori que no, si tenemos en cuenta la poca voluntad política en impulsar este mercado, resulta que sí las tiene, y muy importantes, a saber:

-Reducir el peso de la factura pública de medicamentos.
-Reducir la presión asistencial que tienen los médicos en las consultas.
-Liberar recursos para otras necesidades sanitarias más importantes.

No es lógico que el Sistema de Salud financie un simple antitusígeno y luego haga esperar a un enfermo más de seis meses para operarle de una simple hernia, y no digamos si se trata de una operación más complicada.

El mayor freno para el desarrollo de las EFP es que los consumidores puedan obtener de forma financiada todos los principios activos que se comercializan en EFP. Lo cierto es que las personas, si tenemos una alternativa financiada acudimos al médico del ambulatorio a por la receta, se pierda el tiempo que se pierda. Esto forma parte de nuestra cultura en la automedicación.

Claves de futuro si se quiere expansionar este mercado
-Actitud activa de apoyo por parte de las autoridades reguladoras. Hasta ahora prácticamente sólo se han puesto palos en las ruedas. Es triste decirlo, pero es así.

-Obtener más principios activos y más indicaciones para las EFP, como el omeprazol, la simvastatina de 10 mg., la codeína a dosis bajas, micosis vaginales, entre otras.

-Convertir en dispensación exclusiva de EFP's todas las categorías de síntomas menores. Ya que es una cuestión de asignación de los escasos recursos que dispone el Sistema, ésta sería una medida clave para el ahorro. Esta medida pasaría factura política al partido o gobierno que la implantara, por lo que es difícil que se adopte a corto plazo, aunque, sin duda, alguien tendrá que tomar la decisión algún día.

-Autorización de las marcas paraguas, como por ejemplo el Zovirax 2 gr. por citar alguno.

-Flexibilizar los criterios actuales tan restrictivos en relación a la publicidad de las EFP; el famoso CPS, que trae por el camino de la amargura a las agencias de publicidad especializadas en healthcare. Es una auténtica censura como en los mejores años del franquismo. El camino, en este sentido, sería llegar a la autorregulación por la propia industria farmacéutica.

-Farmacias: Adoptar un decidido apoyo a las EFP y permitir una mayor accesibilidad a las mismas. Con que es una parte pequeña del negocio, los farmacéuticos prefieren incluso muchas veces dispensar un producto ético.

-Flexibilizar la autorización de inclusiones de dibujos e ilustraciones en los packagings con el objetivo de mejorar la identificación de los medicamentos por parte del consumidor. En la actualidad es dificilísimo que el Ministerio acepte una ilustración en el pack, cuando en Europa es práctica habitual.

-Adecuar la información de los prospectos en los packs y que queden entendibles para los consumidores.

-Establecer los mecanismos de defensa necesarios contra los productos, que sin ser medicamentos, realizan publicidad de tipo terapéutico. Es una vergüenza la publicidad que podemos ver todos los días de productos "milagro" con pretendida finalidad terapéutica y que se escapan de toda norma sin que las autoridades sanitarias hagan nada, o casi nada, por evitarlo.

Pese a todo este panorama, podemos concluir en que las EFP siguen siendo un mercado de futuro, o eso dicen al menos los expertos.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024