El farmacéutico. Pieza clave para la industria farmacéutica

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Albert Pantaleoni, Departamento de Marketing de Ediciones Mayo; y Javier March y Angel López, Redacción de la Revista El Farmacéutico.

El farmacéutico. Pieza clave para la industria farmacéutica

22/12/2003
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Una editorial y los materiales que edita evolucionan con las necesidades y demandas de sus lectores. El departamento editorial, pero también el resto de departamentos, deben detectar las nuevas tendencias con suficiente antelación para crear materiales formativos que sean del máximo interés. A su vez, una editorial del ámbito sanitario debe ser interlocutor de los departamentos de comunicación y marketing de los laboratorios, con el fin de ofrecerles los mejores productos y servicios. Esta doble visión nos permite observar la evolución de la sanidad de una manera práctica y global.



De izq.a dcha.: Javier March, Albert Pantaleoni y Angel López.

Aprovechamos la oportunidad que nos ofrece PM Farma para explicar nuestra aportación y experiencia en el mundo de la farmacia, en el cual hemos crecido hasta llegar a la mayoría de edad. Queremos, además, aprovechar estas líneas para destacar el creciente protagonismo de la figura del farmacéutico en el sector de la salud.

El farmacéutico comunitario
Cuentan en Ediciones Mayo que cuando se comentó a los laboratorios farmacéuticos el proyecto de realizar una revista para farmacéuticos de oficina de farmacia, hubo cierta sorpresa. Todos los comentarios tenían una misma raíz: el médico es el que prescribe, hemos de invertir nuestros esfuerzos en esta dirección. Sea como fuere, es el caso que los laboratorios no dudaron en apostar por el proyecto e iniciaron su presencia en este medio.

De eso hace ya más de 20 años, tiempo en el que el sector sanitario se ha visto sometido a cambios impensables en décadas anteriores. Los farmacéuticos no han sido ajenos a estos cambios y se han esforzado por tener un papel destacado en la cadena sanitaria.

La mejor prueba de ello es su actual y decidida apuesta por la atención farmacéutica. Aunque los primeros pasos hacia esta nueva forma de entender la farmacia han sido lentos y titubeantes, ahora pocos dudan que sea el camino que lleva al futuro. Sin embargo, como pudo comprobarse recientemente en Granada, donde se celebró el III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, este camino va a ser largo y tortuoso. El Dr. Joaquín Bonal, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, afirmó en el acto inaugural que la atención farmacéutica "es un carro difícil de mover, por lo que hemos de intentar empujar todos en la misma dirección". De hecho, en su opinión, sólo cuando el 20% de los farmacéuticos haga atención farmacéutica podrá decirse que ésta es una batalla ganada. No será fácil, y por ello, como explicó Manuel Machuca, del Grupo de Investigación en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica de la Universidad de Sevilla, "ahora es el momento de los colectivos profesionales, ellos son los que deben tomar la iniciativa".

Sólo con la colaboración de todos los actores del mundo farmacéutico será posible que las farmacias del futuro ofrezcan un buen servicio de atención farmacéutica a sus clientes/pacientes. Tienen la herramienta, ahora sólo hace falta que vuelvan a demostrar su capacidad para adaptarse a los cambios que la sociedad exige. Los farmacéuticos de hospital ya lo hicieron hace años, cuando, siendo casi unos desconocidos en el ámbito hospitalario, apostaron por la farmacia clínica.

El farmacéutico hospitalario
Las primeras promociones de farmacéuticos hospitalarios explican que cuando aparecieron con su recién estrenada bata blanca en las primeras reuniones del hospital, escucharon comentarios como "Pero muchacho, ¿no ves que te equivocas? El negocio está en la oficina de farmacia"...

Este "muchacho" es ahora el gestor farmacoterapéutico del hospital, forma parte de sus equipos clínicos y comienza a implantar la atención farmacéutica en los hospitales. No hace mucho, en un congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, un ponente identificaba de forma divertida al farmacéutico de hospital con el personaje del Fantasma de la Opera, encerrado muchos años en un sótano, escondido de todo el mundo, pero enamorado de la diva, en este caso el paciente, que desconoce su existencia. Un día el Fantasma decide secuestrarla... es decir, darse a conocer ante ella. El farmacéutico de hospital, lógicamente, no ha secuestrado al paciente, pero quiere que éste también le reconozca en el hospital como uno más de los responsables del cuidado de su salud.

Sin la farmacia hospitalaria, actualmente ya no podría explicarse el futuro de los hospitales. La farmacia como un simple almacén de medicamentos pasó a la historia; ahora de trata de un servicio moderno y, sobre todo, dinámico.

El farmacéutico de atención primaria
Pero la farmacia va más allá del hospital o de la farmacia comunitaria. El farmacéutico quiere trabajar estrechamente con el médico y resto de profesionales sanitarios en cualquier nivel de la sanidad. Y es de este interés de donde nace la figura del farmacéutico de atención primaria, que debe aplicar todo el bagaje generado por la farmacia clínica y la atención farmacéutica en el llamado primer escalón de la atención sanitaria.

El farmacéutico de atención primaria está llamado a aportar racionalidad al sistema y, sobre todo, a ser punto de referencia para los médicos de los equipos básicos de salud.

Conclusión
No hemos querido en estas líneas ensalzar al farmacéutico, ni rendirle un homenaje; simplemente, hemos creído oportuno destacar la capacidad de adaptación que ha conseguido este profesional, encasillado en el tópico de la partida de dominó entre el cura, el boticario, el maestro y el alcalde del pueblo.

Creemos que el farmacéutico ha pasado a ser una pieza clave en el funcionamiento sanitario, formando parte de los equipos multidisciplinarios necesarios para el correcto servicio al paciente. No nos debe sorprender que una farmacia informe al médico de atención primaria, y que la comunicación pase a ser bidireccional entre ambos colectivos, tal como ya está sucediendo en el mundo hospitalario. Pero, sobre todo, la farmacia no debe bajar nunca la guardia. El camino realizado ha sido mucho, pero en una sociedad tan cambiante y donde la sanidad vive en un continuo desarrollo, siempre queda mucho más por recorrer. Afortunadamente, la farmacia siempre ha apostado por el dinamismo. ¡Qué no pare la música!


Factores que influyen en la prescripción del médico de atención primaria, según la SEMFYC

Factores intrínsecos que dependen del profesional médico
-Ética Profesional
-Falta de cultura de evaluación
-Formación de Pregrado
-Del fármaco al problema versus del problema al fármaco
-Patología hospitalaria versus problemas de salud en AP
-Formación de Postgrado
-Formación continuada. El farmacéutico
-de Atención Primaria
-Relación interprofesional y paciente pluripatológico
-Otros factores de influencia no aclarada (edad, etc.)

Factores externos dependientes de la población atendida
-Características clínicas de los pacientes
-Valores culturales de la población respecto al medicamento
-El "poder mágico" de los medicamentos
-Consumismo social
-Influencia de los medios de comunicación
-Delegación de responsabilidad frente al estrés de la enfermedad
-El "tabú" de la automedicación
-La inconstancia: escaso cumplimiento de los tratamientos

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