Sanidad y Medicina en un mundo global

imagen autor
PricewaterhouseCoopers

Sanidad y Medicina en un mundo global

01/5/2000
2929

 Sanidad y Medicina en un mundo global

Informe Healthcast 2010
PricewaterhouseCoopres

  
>> Acceso a las estadísticas completas Healthcast 2010

      Healthcast es un apócope de Healthcare Forecast, algo así como “previsiones en sanidad”. Healthcast 2010, que hemos subtitulado en castellano Sanidad y Medicina en un mundo global, es un estudio de prospectiva acerca de las fuerzas y tendencias que están dando forma a los servicios sanitarios del nuevo milenio.

El estudio se basa en una investigación desarrollada en Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y algunos países del Pacífico por consultores de PricewaterhouseCoopers. La investigación ha incluido entrevistas en profundidad con más de 50 líderes de opinión, una encuesta a casi 400 ejecutivos públicos y privados de la sanidad y la propia elaboración de PwC.

Según el estudio, los servicios sanitarios de los primeros años del milenio se enfrentarán a retos parecidos en todo el mundo y continuará la convergencia de sistemas de salud que hemos empezado a observar en el pasado reciente. Estos retos serán también comunes a los diferentes agentes del sistema: las Autoridades sanitarias, los aseguradores privados y públicos, los hospitales y otros proveedores de cuidados, los suministradores de material sanitario y las compañías farmacéuticas .

El encarecimiento de la sanidad, el envejecimiento de la población y la aparición de nuevas tecnologías médicas y productos farmacéuticos, se han señalado siempre como los factores principales para la evolución de los sistemas de salud. No lo vemos de otra manera. Pero para este estudio hemos querido concentrarnos en tendencias y factores nuevos, que han aparecido de forma más reciente, y que unidos a los anteriores, están cambiando y cambiarán cualitativamente la sanidad.
 

Nuevas fuerzas y tendencias

Estos nuevos factores o fuerzas son:
 

  • El consumerismo, o de otro modo, el mayor poder e influencia del consumidor en su relación con los servicios sanitarios.
  • La genómica, es decir, la capacidad de conocer, reproducir e intervenir sobre el mapa genético humano.
  • Internet, o la sanidad electrónica, es decir, el uso de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones en medicina y sanidad.

Estos factores producen, según nuestro estudio, cuatro tendencias de futuro, que tendrán grandes efectos sobre el sistema sanitario en todo el mundo. Estas cuatro tendencias son:
 

  • La convergencia de los sistemas de aseguramiento, entre los públicos y los privados, y entre ambos lados del Atlántico.
  • La estandarización de los procedimientos médicos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • La transformación de las profesiones sanitarias.
  • La agudización de los dilemas éticos y económicos sobre la mejor utilización de las tecnologías y recursos sanitario

Pacientes impacientes

Algunos hechos de los últimos años están haciendo que el consumidor, el cliente de los servicios sanitarios, esté teniendo un papel e influencia cada vez mayor sobre los médicos, los aseguradores y las autoridades. Por una parte, el aumento del nivel de educación y de vida y las restricciones de uso que se introducen en los sistemas (privados y públicos) de salud hacen que una parte mayor del presupuesto familiar se dedique a la compra de servicios sanitarios. El consumidor informado “que paga” utiliza los servicios más conscientemente y es también más exigente sobre lo que recibe.

Por otra parte, los medios de comunicación y singularmente internet y la liberalización de la publicidad sanitaria y farmacéutica, facilitan un acceso más libre y abierto a la información sobre la salud y sobre los servicios, y permiten conocer y comparar sin intermediarios.

Según el estudio, crecerá la demanda de una sanidad más personalizada, orientada al cliente y de alta calidad. Será más importante la segmentación de servicios/clientes y la potenciación de la marca, como forma de construir y mantener la lealtad del cliente. Surgirán intermediarios o brokers de información y servicios para ayudar al consumidor a seleccionar entre la oferta de seguros y proveedores y guiarlo a través del sistema.

Sin embargo, sólo el 25% de los encuestados piensa que los hospitales estaban preparados para esta oleada de nuevos hábitos de consumo y sólo el 14% pensaba que lo estaban las compañías de seguros.
 

Sanidad electrónica

La internet es ya un fenómeno también en Sanidad. A principios de 2000, según los analistas, un 40% de los casi 300 Millones de internautas entra en internet para consultar páginas o temas relacionados con la salud, siendo el sector de mayor crecimiento en internet. Para Forrester, las transacciones comerciales en internet por temas médicos y farmacéuticos pasarán de menos de 1.000 millones en 1998 a 44.000 millones en 2003.

Ya actualmente, la internet se está imponiendo entre los profesionales sanitarios como una forma de solicitar, recibir y compartir información profesional, y permitirá el desarrollo de la telemedicina. La internet facilita información y formación sanitaria a los usuarios (y la venta on-line de productos y servicios). También permite la interrelación e integración de los sistemas de información de los agentes del sistema, hasta ahora dispersa y separada, y las transacciones entre ellos. Finalmente, la conectividad hace posible compartir y analizar la información e interacciones de los pacientes con el sistema y disponer de una historia clínica individual y universal

Muchos de estos usos, sin embargo, pueden tener problemas de seguridad y confidencialidad y requieren de alguna forma de regulación, que hoy aún no está muy desarrollada. La mayoría de los encuestados, tanto en Estados Unidos como en Europa, opinan que el Gobierno o agencias semigubernamentales deben controlar la venta en la red de servicios y productos médicos.

Todo ello implica una evolución notable de los modelos de negocio en internet, desde fórmulas fundamentalmente informativas y de carácter público, hacia servicios transaccionales  de carácter personalizado, privado, seguro y con una integración y transformación importante de la cadena de valor sanitaria en la red (ver figura 3).

Según los encuestados, al menos un 20% de las visitas al médico podrían eliminarse si los pacientes se comunicaran con el profesional o sus procesos pudiesen ser controlados a través de la internet. También según el estudio, en el año 2010 los médicos dedicarán más del 30% de su tiempo a utilizar herramientas soportadas en la web.

Todos los agentes del sistema tendrán oportunidades en la red. Sin embargo, para la mayoría de los encuestados, las mayores oportunidades serán para los aseguradores (un 31%) y los hospitales (un 25%).
 

Genómica y Biotecnología

La genómica y los avances biotécnicos aparecen como el tercer factor que está impulsando los cambios en el sistema sanitario. El mapa del genoma humano supondrá un cambio revolucionario, que se ha comparado a los grandes descubrimientos, y que cambiará de forma drástica la sanidad y el bienestar. La mayor duda aparece sobre su nivel de desarrollo en los próximos años. Para la mayoría de los encuestados, antes del 2010 habrán avanzado sensiblemente el diagnóstico genético, pero las terapias génicas estarán posiblemente poco desarrolladas aún en el 2010.

El uso de la genómica permitirá que los individuos conozcan mejor su perfil de riesgo sanitario y hará posible una mejor segmentación, casi individual o familiar de las enfermedades. La genómica abrirá nuevos mercados para las pruebas diagnósticas y permitirá ensayos clínicos más específicos y sistemáticos. Será más importante la prevención, primaria y secundaria, y el trabajo y consejo anticipado sobre estilos de vida, y se crearán comunidades virtuales de pacientes.

El papel del profesional sanitario puede cambiar. Entre los encuestados, el 36% opina que los médicos serán los encargados de trazar los mapas genéticos individuales, pero casi el mismo porcentaje (34%) piensa que surgirán empresas y técnicos especializados en esta tecnología. En cualquier caso, el médico (especialmente en el hospital) deberá ser aún más un “científico”, en formación permanente y muy sensible a los datos y a procedimientos bien probados.

Para la mayoría de los encuestados, la genómica y los avances biotécnicos  no reducirán los costes. El 65% cree que aumentarán.

El desarrollo de la genómica agudiza un conjunto de dilemas éticos y económicos, sobre el uso de los recursos sanitarios (privacidad y uso de la información disponible, discriminación por selección adversa de riesgos sanitarios...) El propio concepto de “asegurador” podría cambiar.
 

Convergencia de los sistemas de seguro

Se está produciendo una convergencia entre los sistemas de seguro de Estados Unidos y Europa. En Europa, donde la sanidad es un derecho de todos los ciudadanos, el seguro privado cubre alrededor del 10% de los costes sanitarios y crece entre un 5% y un 7% cada año. En Estados Unidos, donde la sanidad es un beneficio de los trabajadores por el que pagan las empresas, el gasto público ha aumentado en diez años del 40% a casi el 50%, y continúa el debate sobre la extensión de los beneficios públicos a todos los ciudadanos.

 

 
En todas partes, las restricciones de acceso (activas o pasivas, como las listas de espera) y la extensión del co-pago continuarán y generarán cambios en los sistemas sanitarios. El estudio sugiere que finalmente se impondrán sistemas de seguro básico y obligatorio, y seguros adicionales u opcionales, sufragados por el consumidor o por las empresas.

Los sistemas de gestión, basados en organizaciones de “medicina gestionada” o managed care, continuarán su expansión para las prestaciones obligatorias, por su capacidad para contener los costes, pero se cuestionará su calidad, limitación de los servicios o restricciones para el acceso a médicos y hospitales.
 

Estandarización de los procedimientos médicos

La tendencia actual hacia la medición de resultados y reducción de variaciones de la práctica clínica continuará, apoyada por la extensión de las tecnologías de la información y comunicaciones y por el escrutinio de los aseguradores y los propios consumidores finales.

Según los encuestados, las herramientas de apoyo a la decisión médica mejorarán la calidad de la asistencia y la confianza de los pacientes en la sanidad, pero no es tan seguro que reduzcan los costes o hagan disminuir sensiblemente los errores médicos.

La disponibilidad de la tecnología, y particularmente la de internet, facilitará la captación, almacenamiento e intercambio de información individual de los pacientes. La historia clínica informatizada, individual y universal, será una realidad.

Es interesante observar el auge de nuevos negocios y servicios en la red derivados de esta posibilidad. En los Estados Unidos, un 24% de los encuestados piensa que un portal de internet será el servidor de la información médica individual y un 11% piensa que será un nuevo negocio ajeno a la sanidad tradicional. Sólo un 26% de los encuestados en Estados Unidos piensa que esta función corresponderá en el futuro a los hospitales. Sin embargo, en Europa, un 60% de los encuestados, piensa que esta será una función de los hospitales.
 

Transformación de las profesiones sanitarias

La estandarización de los procesos, la genómica, el exceso de información automatizada, la presión de los consumidores, la importancia de la prevención y el cambio de rol de los hospitales... son factores que influirán decisivamente en la transformación de las carreras y profesiones sanitarias.

Por una parte, habrá procesos que en la actualidad requieren un “cara a cara” con un profesional médico, que podrán sustituirse por un contacto a distancia y por otro tipo de profesional. Por otra parte, habrá funciones de intermediario de información y servicios que podrán ejercerse por médicos o por otros técnicos. También pueden surgir nuevos negocios y profesiones derivados de la genómica o de la internet.

El profesional hospitalario estará más tecnificado y especializado, pero otros especialistas (biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, “biotecnólogos”...) tendrán un papel mayor. El papel del hospital se reducirá, en beneficio de la medicina primaria o de la atención ambulatoria, in situ o a distancia. Para casi la mitad de los encuestados, serán los hospitales los que requerirán una mayor reestructuración de sus masas laborales.

Para los encuestados en Estados Unidos, esta reestructuración se producirá a través de un mayor uso de la externalización, automatización y el recurso a técnicos de menor base salarial. Sin embargo, para una mayoría de los encuestados europeos, la reestructuración se producirá formando y aumentado la capacitación de los empleados.

La mayor presencia de mujeres y la sensibilidad de los médicos jóvenes hacia la calidad de su vida privada provocará en todo el mundo cambios en la organización, empleo y horarios de trabajo.
 

Dilemas éticos

Volvemos al principio. La interacción entre el envejecimiento de la población, una mayor y más exigente demanda de servicios, el desarrollo de la genómica y las nuevas tecnologías y procedimientos médicos... presentará dilemas más difíciles de resolver para los gobiernos, los aseguradores públicos y privados y los ciudadanos (ver figura 5).

Si se extendieran los sistemas de tramos en los seguros (un tramo obligatorio de cobertura pública y otro u otros opcionales), ¿cuáles deberían ser los servicios incluidos en el primero? Si se conociera mucho mejor la eficacia de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para un paciente o grupo de población, ¿podría negársele?. ¿Podrán restringir los gobiernos o los aseguradores la extensión y el acceso a nuevas tecnologías o tratamientos o dejar de financiarlos?.

Según el estudio, algunas de estos factores que supuestamente podrían reducir los costes (la genómica debería facilitar actuaciones preventivas y ser más selectiva en la terapia, la internet facilitaría información y formación sobre evidencias...) no lo harán, sino que se sumarán o superpondrán a los servicios, recursos y tratamientos existentes.

De hecho, en opinión de los encuestados, la tecnología médica continuará siendo el factor de mayor impacto en el sector sanitario, seguido por el consumerismo. Una paradoja del consumerismo es que el paciente es a la vez usuario y cliente de los servicios privados y públicos, pero también contribuyente y votante. Sin embargo, el debate público sobre qué servicios deben ser cubiertos y a qué coste prácticamente no ha existido hasta ahora.

Es interesante observar que para una mayoría (42%) de los encuestados en Estados Unidos, la sanidad será legislada allí como un derecho universal antes de 2010.

En Europa, un 65% de los encuestados piensan que es probable que se evolucione hacia un sistema de doble cobertura.
 

Implicaciones para los agentes

Las nuevas fuerzas y tendencias apuntadas en el estudio tendrán implicaciones de gran alcance para los diferentes actores del sistema sanitario: las autoridades, las compañías de seguros y servicios públicos de salud, los hospitales y proveedores de servicios, los suministradores y compañías farmacéuticas.

Estas implicaciones serán diferentes para cada uno de los agentes y seguramente en cada país o área geográfica, pero en nuestra opinión tendrán algunos aspectos comunes.
Se producirá una transformación del mercado sanitario, aún más profunda si se introducen sistemas duales. La competencia por el aseguramiento y por la provisión de servicios será mayor. El mercado del seguro privado crecerá fuera de Estados Unidos. Los modelos de financiación y gestión privados y públicos convergerán. Los aseguradores deberán gestionar poblaciones y problemas de salud, en lugar de pólizas y primas. Las actuaciones de prevención y educación para la salud serán más importantes. La definición de las coberturas y la participación de los usuarios en la financiación, los temas de privacidad y selección adversa, en definitiva los dilemas éticos y económicos se agudizarán.

Según el estudio, ninguna de las nuevas fuerzas parece que reduzca los costes de la sanidad, por lo que aumentarán las tensiones financieras y los dilemas sobre el empleo de los recursos.
 
 

Habrá "más mercado" en Europa y Canadá y menos en Estados Unidos, pero en todo caso, los distintos agentes deberán orientarse hacia el consumidor y hacia el mercado

 
Orientación al mercado. La sanidad ya no podrá ser para nadie un servicio o un negocio de "todo para todos". Las compañías y servicios públicos deberán posicionarse en un mercado muy complejo, segmentar bien a sus clientes y diseñar servicios adecuados a los clientes que cada uno servirá. El desarrollo de imagen de marca, el conocimiento y fidelización de los clientes y sus necesidades de salud, anticipándose a sus demandas, serán aspectos clave.

Orientación al consumidor. Los servicios y agentes deberán eliminar barreras funcionales, físicas o profesionales para diseñar y entregar servicios integrados alrededor de las necesidades de los clientes, de alta calidad, rápidos y a la vez económicos. Los consumidores querrán más, pero no querrán pagar por ello.

La genómica, la internet y el consumerismo, las grandes fuerzas identificadas en el estudio, permiten y exigen a la vez una gran personalización del servicio y una enorme globalidad y estandarización. Los ganadores del 2010 serán las compañías y organizaciones capaces de manejar esa ecuación.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones permitirán a los agentes del sistema gestionar la información enorme que se genera y se trata en sanidad. Permitirán conocer más sobre las enfermedades y sus tratamientos y estandarizar las intervenciones de diagnóstico, promoción y tratamiento; permitirán diseñar productos más ajustados, captar y fidelizar a la clientela; permitirán atraer financiación y gestionar los rendimientos; permitirán establecer contratos sobre bases sólidas.

Las implicaciones de la internet, el reto de la sanidad electrónica, para la sanidad y medicina tradicionales son enormes. La internet permite acercar la información y los servicios a un público cada vez más formado y exigente, puede hacer una sanidad más próxima y amable, si se combina bien con el servicio y el toque personal. Permite como ningún otro invento lo que los profesionales más valoran, acceso en tiempo real a formación, información, práctica y un intercambio profesional rico con sus pares. Permite unificar realmente a los agentes del sistema y facilitar sus transacciones. La venta on-line de productos y servicios, la creación de mercados verticales y la emergencia de nuevos negocios en internet relacionados con la sanidad será una realidad económica de un poder formidable. Las autoridades deberán regular y facilitar gran número de aspectos.

Las autoridades, las aseguradoras, los suministradores tendrán mucho trabajo, elecciones y retos difíciles, uniendo las transformaciones que se apuntan en el estudio con otras bien estudiadas (el envejecimiento, la capacidad de resolución de las nuevas tecnologías médicas y los fármacos…), no es difícil imaginar cambios enormes en el sistema de provisión y en las profesiones sanitarias que transformarán el papel de médicos y hospitales y surgirán nuevos profesionales y dispositivos de servicio diferentes de los que conocíamos.
 

Nota: En PricewaterhouseCoopers hemos querido de nuevo acompañar al sector en esa reflexión estratégica y deseamos compartir con nuestros clientes sanitarios las iniciativas que les permitirán imaginar, comprender y modelar el futuro.

Articulos relacionados:

Logo
Xavier Piccinini. Director General. DoubleTrade España.
España incrementa un 35% su presupuesto para las licitaciones del sector sanitario

Las administraciones públicas siguen reforzando el sector sanitario al incrementar un 35% el presupuesto de las licitaciones destinadas principalmente al suministro de equipo y material sanitario y de laboratorio. En total, el sistema destina más de 8... El sector sanitario se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra economía al evidenciarse como la principal y única...

Feb. 2024
Logo
Mario J. Paredes. Director Ejecutivo. SOMOS Community Care (Nueva York).
Los precios de los medicamentos en EE.UU. están fuera de control

Cuando atiendes a más de un millón de personas en Medicaid, se hace evidente que la falta de adherencia a los tratamientos es un problema importante. Esto se debe a que los pacientes, incluso con cobertura de Medicaid, a menudo no pueden pagar los altos costos de los medicamentos recetados. La industria farmacéutica está fuera de control. Esa es la conclusión de un artículo reciente en la New York Review of Books (NYRB, por sus...

Feb. 2024
Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024